La ruta ‘Villar de la libertad’ se inaugurará en las jornadas sobre la Guerra Civil en La Serranía

0
2990

La organización de la jornada ‘Guerra Civil y Memoria Histórica en La Serranía’ que se celebrará en Villar del Arzobispo ha cerrado su programación para el sábado 3 de marzo. El acto, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, acogerá un total de 15 comunicaciones durante la mañana, mientras que por la tarde se podrá disfrutar de la inauguración de la ruta ‘Villar de la libertad’ mediante una visita guiada que recorrerá los puntos de interés.

La jornada dará comienzo a las 9,30 horas con la apertura por parte del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, Juan Palomar. La primera comunicación la desarrollará Sandra Mínguez, quien incidirá sobre la relevancia de la puesta en valor del patrimonio villarenco de la Guerra Civil como método para la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática.

A continuación, tendrán lugar dos sesiones de comunicaciones. En primer lugar, Carlos Fuertes expondrá los objetivos y líneas de trabajo del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universidad de Valencia; en segundo lugar, Matías Alonso centrará el foco en la elaboración del mapa de fosas comunes de la Comunidad Valenciana y Miguel Mezquida en los procesos de excavación y exhumación de las mismas.

Por último, en esta sesión se abarcarán varios aspectos relacionados con la población del Villar mediante las comunicaciones de César Salvo, Rafa Calduch y Asunción Domínguez: paso de tropas, la represión sobre el artista Pérez Contel, y los cambios de denominación de la población y sus calles a partir de documentos como las cédulas personales.

La segunda sesión contará con la intervención de Jose Vicente Martínez, Miguel Navarré, Juan José Ruiz, Cristina Albir, Paco Teruel, Rafa Gil, Ricardo García y Mateo Martínez, quienes expondrán variados aspectos relacionados con el transcurso de la Guerra Civil, la represión en la inmediata posguerra o estudios arqueológicos en varios pueblos de La Serranía.

Ya por la tarde, la jornada finalizará con la visita guiada por los espacios de memoria de ‘Villar de la Libertad’, ruta compuesta por un total de once puntos de interés que siguiendo un marco temático acercarán a visitantes y habitantes de la población al transcurso de la Guerra Civil en Villar del Arzobispo.

El objetivo, es la puesta en valor de una ruta que permita difundir tanto los acontecimientos como el impacto de la Guerra Civil en Villar. Con ello, se pretende propiciar un espacio dinámico y abierto para el conocimiento y la reflexión de este periodo histórico. Una ruta que transcurre por once espacios representativos del periodo en la población, bien por ubicarse en ellos algún elemento destacado, por algún acontecimiento relevante, o bien por su carácter simbólico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here