La Politècnica de València desarrolla un ventilador mecánico listo para su producción

0
1297
Ventilador mecánico de la UPV

La Universitat Politècnica de València y el Instituto de Biomecánica han desarrollado en apenas diez días un nuevo ventilador mecánico, listo para su rápida producción industrial y que contribuirá a dotar de estos dispositivos a los hospitales para tratar a pacientes afectados por la COVID-19.

El equipo ya está validado en el laboratorio y listo para producirse a gran escala, cuando se obtenga el permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, según fuentes de la universidad, que han apuntado que empresas valencianas y multinacionales han mostrado ya su disposición para producir en serie este ventilador.

El ventilador desarrollado en València consiste en un dispositivo electromecánico controlado que mantendrá el ciclo respiratorio en pacientes críticos, y destaca por su simplicidad, fácil manejo y reducido tamaño.

El diseño y fabricación de los dos primeros prototipos se hizo en tiempo récord, cinco días, por el equipo técnico del IBV formado por José Navarro, Fernando Molla y Daniel Gómez, y del Ci2B con Julio Gomis-Tena y Alberto Hernández, con la colaboración de profesores del departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales (DIMM) de la UPV, dirigido por Eugenio Giner.

Para su validación, el equipo coordinado por la UPV ha contado con la colaboración del Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia, que cedió un simulador capaz de reproducir las condiciones fisiológicas de un paciente con COVID-19 (ASL 5000, de la empresa Medical Simulator).

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), con el apoyo de entidades integradas en ella, como el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), está coordinando a empresas dispuestas a llevar a cabo esa producción en serie.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Los 'Waterballs', 'Waterbikes' y kayaks de la Ciutat de les Arts i les Ciències amplían su horario en verano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here