La Policía Local de Dénia crea una sección especial para luchar contra la discriminación sexual y delitos de odio

0
10337
Policía Local.

Está coordinada por el oficial Juan José Bordes y compuesta también por una oficial especializada que se encargará de la atención a las víctimas y un agente de apoyo.

El Ayuntamiento de Dénia presentó este martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, la nueva unidad Eros de la Policía Local, un grupo especializado cuya finalidad es la lucha contra la discriminación sexual y los delitos de odio. La unidad Eros está coordinada por el oficial Juan José Bordes y compuesta también por una oficial especializada que se encargará de la atención a las víctimas y un agente de apoyo.

La oficina de la unidad se ubicará en los bajos del edificio de Servicios Sociales de la plaza del Archiduque Carlos y atenderá los usuarios de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas. No obstante, para poder dar respuesta y ayudar a las víctimas en cualquier momento, va a impartirse formación sobre este tipo de delitos a toda la plantilla de la Policía Local porque tengan herramientas con que actuar en una primera intervención si es necesario.

El oficial Bordes enumeró entre las funciones de la unidad Eros brindar apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las personas víctimas de discriminación sexual o delitos de odio; mantener reuniones constantes con asociaciones y colectivos considerados de riesgo y llevar a cabo tareas preventivas y educacionales entre la población.

La creación de una unidad específica dedicada a la lucha contra la discriminación sexual y los delitos de odio es una de las acciones contempladas en el Plan de Diversidad de la ciudad aprobado por unanimidad del pleno de la Corporación, según recordó el regidor de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto.

A pesar de que por número de población censada Dénia no tiene obligación legal de crear una unidad de este tipo, solo obligatoria para ciudades con más de 50.000 habitantes empadronados, el hecho que el municipio superó durando más de seis meses en el año esa cifra de población, incluso triplicándola en verano.

Además de que las estadísticas demuestran que el 90% de víctimas de discriminación sexual y delitos de odio no denuncian, entre otros motivos, por no saber donde informar del incidente o tener dudas sobre si recibirán ayuda; y teniendo en cuenta que la Ley 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI de la Generalitat Valenciana establece la obligación de la Administración local de evitar conductas de LGTBI-fobia así como de hacer una detección temprana de situaciones que suponen una violación de los derechos a la igualdad, son razones “por las cuales Dénia tiene que tener una unidad de delitos de odio y discriminación, puesto que queremos un nivel de tolerancia 0 frente a estas conductas”, asegura Scotto.

Para el jefe de la Policía Local, Andrés Tabernero, “la creación de la unidad no responde al cumplimiento de una prerrogativa legislativa, sino que creamos que se trata de un deber moral de la sociedad en general y de la Policía Local en particular como garante de los derechos de la ciudadanía”.

Al acabar al presentación de la unidad Eros, los portavoces de los grupos municipales que conforman la Corporación leyeron un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la LGTBI-fobia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí