La Pobla de Farnals y Foios estrenan este jueves sus nuevos juzgados de paz 


0
771
Nuevo juzgado de paz de Foios

El número de estos organismos judiciales en la Comunitat Valenciana asciende a 96 entre las tres provincias y donde trabajan un total de 264 funcionarios de la Administración de Justicia.

Este jueves entran en funcionamiento cuatro nuevos juzgados de paz en las localidades de Foios, Cox, Monforte del Cid y la Pobla de Farnals. Con ello, el número de estos organismos judiciales en la Comunitat Valenciana asciende a 96 entre las tres provincias y donde trabajan un total de 264 funcionarios de la Administración de Justicia.

Asimismo, en los juzgados de paz, la ciudadanía puede realizar actos de conciliación y juicios verbales cuya cuantía no exceda de 90 euros, trámites ante el Registro Civil y otros actos de comunicación judicial. En la provincia de Valencia existen 37 juzgados de paz, frente a los 11 de la de Castellón y los 48 de la de Alicante.

La puesta en marcha de estos cuatro juzgados permite avanzar en el proyecto ‘Justiprop’, que está desarrollando la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, con el que se pretende la transformación digital de estos órganos judiciales y dotarlos de algunos servicios que se prestan en los juzgados ordinarios. El presupuesto de ‘Justiprop’ asciende a un millón de euros, aproximadamente.

En todo caso, la iniciativa incluye la conexión de sus sistemas con la red informática judicial y la implantación de servicios específicos de mediación, asistencia a las víctimas y protección de derechos, además de oficinas de información sobre trámites ante el Registro Civil, el Mercantil o el de la Propiedad.

Además, en el caso de los cuatro nuevos juzgados, la ciudadanía de sus respectivos municipios contará con asesoramiento jurídico entre dos y tres veces por semana gracias a un convenio firmado entre la Conselleria de Justicia y el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Justicia asume la gestión de los juzgados de paz de aquellos municipios de más de 7.000 habitantes donde no exista juzgado de Primera Instancia e Instrucción y cuyos jueces son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tras ser elegidos por unanimidad por los plenos de sus respectivos ayuntamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here