La playa Nord de Pobla de Farnals recupera la Bandera Azul y la Marina GreenWich de Altea la obtiene por primera vez

0
1282
Playa Nord de Pobla de Farnals

Además, se han catalogado como nuevos Centros Bandera Azul la Sala Brava en Puçol, el Museo al aire libre Villa Romana de L’Albir en L’Alfás del Pí y también se ha obtenido una nueva Distinción Temática, por Educación Ambiental a Gandia y se ha catalogado como nuevo Sendero Azul el de Cabo Roig en Orihuela.

La Comunitat Valenciana vuelve a ser la autonomía española con el mayor número de playas galardonadas con el distintivo Bandera Azul en 2021, al recibir 153 de las que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Las 137 playas y 16 puertos deportivos premiados representan el 21,45% de banderas otorgadas a nivel estatal.

La Comunitat en esta ocasión ha sumado cinco nuevas enseñas con respecto al año pasado, tres correspondientes a playas y dos a puertos deportivos.

Concretamente, la playa de Benafeli en Almassora y la de la Ermita de Santa Pola estrenan este reconocimiento, mientras que la playa Nord de Pobla de Farnals recupera la Bandera Azul que perdió el año pasado. En cuanto a los puertos deportivos la Marina GreenWich de Altea, obtiene por primera vez la distinción, y el Club Naútico de Santa Pola vuelve al listado de galardonados.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá ha destacado las banderas azules recibidas en la Comunitat Valenciana como “un distintivo representativo a nivel internacional de la excelente calidad del agua y del atractivo que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana”.

Mollà ha trasladado la enhorabuena a las nuevas tres playas y dos puertos deportivos premiados y se ha referido a los esfuerzos conjuntos entre administraciones para seguir incorporando Banderas Azules al palmarés de la Comunitat.

En este sentido se ha referido a las ayudas activadas por la Consellería para acompañar a los Ayuntamientos en obras de depuración y saneamiento. Una convocatoria que este año ultima su tercera edición y que ha permitido iniciar la construcción de filtros verdes de renaturalización, principalmente en municipios de l’Horta Nord como Massamagrell y Pobla de Farnals.

Este reaprovechamiento de los aportes de las acequias, agua limpia procedente principalmente de sobrantes de riego, favorecen la circulación y la regeneración del agua.

Nuevos Centros Bandera Azul en Puçol y L’Alfás del Pí 

En lo referente a los Centros y Senderos Azules, en la Comunitat Valenciana se han catalogado como nuevos Centros Bandera Azul la Sala Brava en Puçol, el Museo al aire libre Villa Romana de L’Albir en L’Alfás del Pí y el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, ambos en Alicante.

También se ha obtenido una nueva Distinción Temática, por Educación Ambiental a Gandia y se ha catalogado como nuevo Sendero Azul el de Cabo Roig en Orihuela.

Estos datos ponen de manifiesto el apoyo de la Generalitat Valenciana para mantener la calidad ambiental de nuestras playas, así como de sus aguas y de sus servicios e instalaciones.

Por provincias, la más laureada es la de Alicante con 89 banderas (74 en playas y 15 en puertos deportivos), que repite como la provincia española con más galardones, seguida de Pontevedra con 63 y Tarragona con 46.

Por su parte, Castellón cuenta con un total de 33 banderas (32 en playas y una en puertos deportivos). Finalmente, la provincia de Valencia ha conseguido 31 distinciones todas en playas.

En el número de candidaturas presentadas, la Comunitat Valenciana también lidera el listado con 150 playas y 17 puertos deportivos, así como en número de municipios participantes, que se ha cifrado en 47; todos ellos han recibido galardones.

Mollá, además, ha indicado que la intensificación de los controles sobre la calidad del agua, que aumenta el punto de muestreos, junto con el respeto a las normas de seguridad colocan a las playas de la Comunitat “en disposición de comenzar la temporada de baño y la campaña turística con las máximas garantías en calidad del agua y prestación de servicios”.

En esta misma línea, la Consellera ha pedido a la población que visite nuestras playas y costas “responsabilidad y compromiso para ayudarnos a mantenerlas con el nivel de calidad que se merecen y a actuar con el máximo respeto en el cumplimiento de los principios de seguridad y prudencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here