La playa de Puerto de Sagunto acoge un simulacro de activación del Plan de Reacción ante una Emergencia Aeronáutica

0
169
sagunt playa simulacro

La playa de Puerto de Sagunto ha acogido esta mañana un simulacro de activación del Plan de Reacción ante una Emergencia Aeronáutica (PREA). Este simulacro se ha llevado a cabo con el objetivo de identificar posibles carencias en casos en los que se activa el PREA ante un accidente aéreo ocurrido fuera del aérea del helipuerto de Bétera en los que se requiere la actuación de los diferentes medios integrados en el servicio de emergencia 112.

El operativo, organizado por la Policía Local de Sagunto y el Batallón de Helicópteros de Emergencias II, se ha desarrollado con éxito.

El simulacro ha consistido en un aterrizaje de emergencia de un helicóptero en una zona concurrida de gente en la playa. Durante la carga de agua en una sesión de instrucción en la playa de Puerto de Sagunto, la aeronave HU-27 ha sufrido una avería provocando un simulacro de accidente de la aeronave. Los pilotos han realizado la suelta del helibalde y han comunicado a la tripulación que procedieran a realizar una toma de agua, pero, debido a su escasa altura y la situación, dos integrantes del helicóptero han decidido lanzarse al agua. Posteriormente, se ha efectuado el aterrizaje de emergencia en una zona concurrida de gente en la playa, por lo que se ha tenido que establecer un perímetro de seguridad.

Mientras tanto, el servicio de Salvamento y Socorrismo ha intervenido en el agua para desalojar la zona y atender a las personas, mientras que la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil lo ha hecho fuera del agua estableciendo un perímetro de seguridad. Los helicópteros han auxiliado a la aeronave, junto con los efectivos de bomberos, con medios de excarcelación y efectivos de sanidad. A continuación, ha llegado a la zona un helicóptero del CNP y se ha establecido un perímetro de seguridad para habilitar la zona de aterrizaje de helicópteros. Finalmente, una vez han aterrizado los helicópteros, se han atendido y trasladado a las víctimas.

Concretamente, el amplio dispositivo que ha intervenido en el simulacro es el Batallón de Helicópteros de Emergencias II, la UME (Unidad Militar de Emergencias), la Policía Local de Sagunto, patrullera del Servicio Marítimo de Valencia de la Guardia Civil, Movilidad Urbana, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, el servicio de Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Sagunto y el dron de rescate, así como el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sagunto y asistencia técnico sanitaria del Ayuntamiento formada por dos equipos completos de Servicio Vital Básico.

La actividad ha requerido la participación de dos helicópteros HU-27, una embarcación de apoyo de la UME, cuatro quads, una embarcación, vehículo todo terreno y una patrulla, el camión del equipo de excarcelación de bomberos de la Diputación de Valencia, un vehículo de apoyo de la Guardia Civil, un helicóptero de apoyo Eurocopter EC-135 de la Policía Nacional y una patrulla, una moto acuática de Salvamento y Socorrismo y un quad, un dron, un todo terreno de Protección Civil y dos ambulancias SVB.

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Raro, ha declarado que el simulacro “es una iniciativa que surge por parte de la Policía Local de Sagunto, especialmente de la Policía de Playas, y en la que han participado distintos servicios, a destacar algo que no tienen en otras playas que es el dron. Desde hace cuatro veranos en la playa de Puerto de Sagunto tenemos un servicio de dron que colabora en las labores de vigilancia y salvamento en caso de necesidad y ha ayudado mucho a mejorar los tiempos mientras el servicio de socorrismo habitual llega a atender a la víctima”.

Ricardo March, intendente de la Policía Local de Sagunto, ha explicado que con este simulacro “se pretende realizar prácticas sobre situaciones reales que se pueden dar en el municipio de Sagunto con el objetivo de minimizar tiempos de reacción y coordinación de todos los cuerpos. El objetivo final es minimizar el tiempo de reacción, minimizar daños personales y materiales”. March ha destacado que “se ha activado todo el protocolo de emergencia 112, han participado diferentes medios y la verdad es que la coordinación ha sido perfecta para poder realizar la práctica en una situación real”.

Esta iniciativa lleva meses preparándose y se trata de un trabajo que ha involucrado a muchos efectivos y medios técnicos. La coordinación, entre otros, ha sido preparada por el inspector de la Policía Local de Sagunto y coordinador de la Policía de Playas, Antonio Pacheco; y el capitán José María San José de la Base de Helicópteros de Emergencia nº2 de Bétera.

Al simulacro han asistido, además del alcalde accidental del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Raro; el concejal de Playas, Roberto Rovira; la delegada de Policía Local y Protección Civil y concejala de Turismo, Natalia Antonino y otros miembros de la corporación.

Martínez Ribera, jefe del Batallón de Helicópteros de Emergencias II, ha explicado que es vital realizar este tipo de actuaciones para solventar posibles problemas a tiempo,  en especial los accidentes de tipo aeronáutico, que no suelen ser habituales y requieren de una actuación particular. Es por ello que, dentro del Plan Anual de Seguridad de Vuelo, se efectúan estas prácticas para resolver cualquier situación de manera eficaz y segura.

Por otro lado, Jorge Sánchez, jefe de prevención del Consorcio de Bomberos de Valencia, ha valorado muy positivamente la organización entre los diferentes cuerpos que han participado, especialmente el de Bomberos y el de Policía Local ya que, según ha manifestado, no es habitual realizar este tipo de simulacro, ya que la Generalitat Valenciana planifica otros contra inundaciones o movimientos sísmicos. Sánchez ha declarado que este hecho evidencia la necesidad de coordinar recursos de las diferentes administraciones para que realizar más simulacros como el de hoy para que se conozcan los efectivos y los procedimientos operativos que utiliza cada servicio en un tipo de actuación más concreta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here