La plataforma TiposQueImportan nace para difundir el patrimonio gráfico urbano valenciano

0
237

TiposQueImportan es un proyecto que nace en el ideario de Miguel Maestro, burgalés de nacimiento y valenciano de adopción, artista y diseñador.

TiposQueImportan nace de la pasión por la rotulación, idea que se transforma, amplía y coge vida en una plataforma con múltiples pilares.

Con el objetivo de proteger y difundir el Patrimonio gráfico urbano de València, la plataforma TiposqueImportan engloba: un sitio web, donde geolocaliza y registra los rótulos de la ciudad de València y alrededores (al que cualquiera puede acceder y en el que puede aportar información sobre los rótulos de su barrio) , un corto-documental en el que presenta a los creadores de estos rótulos que ya trabajaban hace décadas creando letras, algunos para comercios históricos, una serie de talleres y charlas a los estudiantes de diseño, y culmina 2022 con una exposición de Miguel Maestro en la galería La Mercería, en la que recupera algunos rótulos de la ciudad, los reinterpreta y les da un carácter marcadamente contemporáneo.

Maestro, trabaja en torno a tres conceptos: rótulo comercial, patrimonio y ciudad. La exposición TiposQueImportan presenta una serie de obras con las que se plantea resurgir en la memoria del público esa tipografía comercial que dota de personalidad a la ciudad de València, fomentando así, además de su recuerdo, la idea de conservación y recuperación de los mismos.

Según Miguel Maestro “El objetivo de TiposQueImportan es, entre otros, resurgir la historia perdida de València, devolver a las calles esos letreros que dieron identidad durante tantos años a la ciudad y todo esto se consigue mediante una labor de registro y divulgación. El reto es adaptarse a los cambios globales que afectan a nuestras ciudades y barrios, anticipándonos a las nuevas necesidades sociales y culturales.”

Como herramienta TiposQueImportan utiliza la tecnología, la comunicación y la educación como conductores del cambio para la protección del patrimonio.

En las obras visuales que Miguel ha creado para esta exposición se pueden ver y leer conceptos como: Miel, Polen, Jalea real, Pescadería, Nº7, Electra, Boronat, Perfumería, Kiosko, Bar Perelló, una ilustración de un pulpo, Bicicletas, Comercial Hostelería Broma, Santa Purísima, Sueña Fuerte, Love, un Hostel degradándose según pasa el tiempo, un hacha con una A en negro clavada en la pared, o el patrimonio moviéndose junto a la ciudad.

La exposición forma parte de un proyecto nacido en 2021 con la colaboración del Ajuntament de València y con el impulso destacado de València Capital Mundial del Diseño, y el montaje ha sido posible gracias al apoyo de Logopost, que ha participado en la creación de algunas de las piezas.

TiposQueImportan pertenece a la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, la cual aúna diversos proyectos locales de la península Ibérica con un objetivo global: salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como patrimonio gráfico.

TiposQueImportan, la exposición, se puede visitar hasta el 26 de enero de 2023 en Galería La Mercería, C/ de Moratín, 7. 46002 València de lunes a viernes de 17:00 a 20:00h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí