‘La pícara de Sevilla’ llega en marzo a la Sala Russafa

0
312

El próximo mes de marzo, el ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa trae nuevas propuestas en las que la mujer es protagonista.

‘La invasión de los bárbaros’.

La programación arranca el día 1 con la última función de ‘La invasión de los bárbaros’, el nuevo espectáculo de Arden Producciones. Tras cuatro semanas en cartel, se despide este drama escrito y dirigido por Chema Cardeña, quien también interpreta uno de los papeles junto a Juan Carlos Garés, Iria Márquez y Rosa López.

El espectáculo navega entre 1939 y 2009, alternando el interrogatorio a una conservadora de arte en los sótanos de las Torres de Serrano, donde se alojó parte de la colección del Museo del Prado durante la Guerra Civil, con la visita de una activista de la memoria histórica a un alcalde conservador. Una emocionante pieza, salpicada de hechos reales, que defiende la cultura como testimonio vital de un pueblo y que invita a la reflexión para evitar que el pasado se repita.

Reyes Ruíz ‘La pícara de Sevilla’, una ‘juglarada’ con toques feministas

Los caminos de la España del siglo XVII son el escenario para las aventuras de La Pícara de Sevilla, una mujer que huye de un marido explotador y con pocas luces. Encontrando espadachines, bandoleros, miseria, asnos y posadas, avanza esta suerte de ‘road movie’ con canciones en directo, inspirada en la novela picaresca del S.XVII.

Reyes Ruiz, veterana actriz de la escena valenciana, es la autora e intérprete de este monólogo tragicómico. Se trata de la segunda pieza de la compañía que fundó en 2017 con el montaje Mari, palante, que la pasada temporada formó parte de la programación especial alrededor del ‘Dia de la Dona’ de Sala Russafa.

Del 20 al 22 de marzo, regresa al teatro de Ruzafa con el estreno absoluto de esta curiosa propuesta, dirigida por Sefa Bernet  y con música original de Pep Llopis. Una revisión del género juglaresco desde la perspectiva de género, que pasa de la risa a la emoción y que pone en evidencia lo poco que han cambiado para las mujeres algunas cosas.

 ‘Threesome, llega a Sala Russafa con la visita de su autor: Stephen Belber

La tercera propuesta del ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa para el mes de marzo llega de la mano de Alarcón&Cornelles. En 2017, el actor Rafa Alarcón y el autor, dramaturgo e intérprete Jerónimo Cornelles crearon esta formación para abordar proyectos en los que trabajar con textos y autores que les despertaban un especial interés. Fue el caso de Desde el infierno, dirigida por Isabel Martí. También de El Limpiaculos del Rey, con texto y dirección de Chema Cardeña, que se estrenó en Sala Russafa la pasada temporada.

En esta ocasión, es Cornelles quien firma y dirige su tercera propuesta, Threesome. Se trata de una versión libre de Tape (1999), obra teatral de Stephen Belber que fue llevada al cine en 2001 y que ha tenido numerosos montajes escénicos en todo el mundo.

Precisamente para ver el que ha realizado la formación valenciana,  el autor norteamericano visitará Sala Russafa el viernes 27 de marzo y mantendrá un coloquio con el público tras la función.

‘La pícara de Sevilla’.

Cornelles aborda esta historia sobre el reencuentro de tres amigos después de diez años sin verse desde la perspectiva de la violencia de género, tomando como referencia las estadísticas que evidencian que en España una de cada tres mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá algún tipo de agresión machista.

En tono de tragicomedia, alternando el humor negro y el drama, la pieza reflexiona sobre la capacidad de reaccionar frente a determinados acontecimientos, de perdonar y perdonarse, de dejar pasar ciertas cosas para soltar lastre. Habla sobre ese tercio de mujeres al que todos los días vemos, pero no reconocemos.

El espectáculo se estrenó en la pasada edición del festival Russafa Escénica, con notable éxito de público y crítica. Se había ideado para representarlo en un espacio no convencional pero, tras adaptar la puesta en escena para pasar al escenario, ‘Threesome’ regresa a la cartelera en marzo con las interpretaciones de  Rafa Alarcón, Fran de la Torre y Silvia Valero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here