La Palma de Oro de la Mostra de València tendrá a seis directoras en competición

0
3782

‘Klondike’, una coproducción entre Turquía y Ucrania, pondrá la guerra en primer término de la competición de la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre. Ambientada en 2014, cuando arrancó el conflicto que ahora centra todos los informativos, la mirada de la directora Maryna Er Gorbach se fija en una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra y que se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Después de ser premiada en Sundance, Berlín y Sarajevo, vivirá su estreno español durante el festival, como todas las cintas seleccionadas.

Fotograma del filme ‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri.

El resto de películas que se dan a conocer en este avance de la Sección Oficial tienen en común que son los primeros trabajos de sus directoras y que vienen avalados por grandes festivales. Este es el caso de la cinta francesa ‘Les pires’ / ‘The Worst Ones’, el debut en el largo de las directoras de casting francesas Lise Akoka y Romane Gueret, que obtuvo el máximo galardón en  la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes; también la tunecina ‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri, participó en la Quincena de Realizadores, y ha sido emparentada por la crítica, por temática y tono, con ‘Alcarràs’, de Carla Simón. Por Venecia pasó ‘Vera Dreams of the Sea’, de Kaltrina Krasniqi, que lidera la nueva ola de directoras kosovares que reflejan la delicada situación de la mujer en aquella sociedad. Y, para completar este avance, ‘Moja Vesna’, ópera prima de la eslovena Sara Kern, rodada en Australia, y que fue seleccionada por el programa Generation Kplus de la Berlinale.

Según ha destacado Gloria Tello, presidenta de Mostra de València, “Los contenidos que vamos conociendo de la próxima edición del festival confirman su apuesta, no solo por la diversidad, sino también por creadores y creadoras comprometidos con su tiempo”. «Esta primera tanda de películas de la Sección Oficial, que viene avalada por importantes premios internacionales, pone de manifiesto la capacidad del cine mediterráneo para explorar historias universales desde muy diferentes ángulos, pero siempre con una característica común: su alto nivel de calidad cinematográfica», asegura Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra.

Estas cinco películas se suman a la ya anunciada película inaugural, ‘El que sabem’, del valenciano Jordi Núñez, que también competirá por el máximo galardón. Todos ellos, junto con otros tantos que se anunciarán próximamente aspiran a los galardones que otorgará el jurado internacional, así como a premios económicos para facilitar su estreno: la Palmera de Oro está dotada con 30.000 euros y 15.000 más para su distribuidora en España, y la Palmera de Plata-Premio Especial del Jurado, con 20.000.

La Mostra dio a conocer la semana pasada algunos de los títulos de la Sección Informativa, en la que competirán por el Premio del Público directores consagrados como Danis Tanovic, Gabriele Salvatores y Tony Gatlif y otras realizadoras emergentes, como la kurda Özlem Yaşar y la egipcia Nadine Khan. Además, habrá también un ciclo dedicado a lo mejor del cine griego del siglo XX, en el que se proyectará una selección de 40 cintas, muchas de ellas inéditas en España.

La 37ª edición del festival, que tendrá lugar del 20 al 30 de octubre, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office y À Punt Mèdia como medio oficial.

‘Klondike’, de Maryna er Gorbach

Las circunstancias la han convertido en una de las películas más demandadas por los festivales al reflejar lo que pueden estar viviendo muchas familias ucranianas en estos momentos. La crítica ha destacado, además del aporte que supone reflejar los primeros momentos de la llamada Guerra del Dombás, su ambición formal y poética, su atmósfera desgarradora, pero también el humor negro con el que el guion afronta una de las mejores dramatizaciones de este momento crucial de la historia reciente.

‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri

Como en ‘Alcarràs’, su directora explota la naturalidad del casting, mayoritariamente femenino, en un entorno agrícola, esta vez en Túnez. La cámara apenas sale de las higueras bajo las que trabajan Melek y sus amigas durante el verano sin muchas aspiraciones de otro futuro en una sociedad con gran opresión patriarcal. Bajo la mirada de las obreras de más edad y de los jóvenes trabajadores, las chicas se descubren y se proyectan, en el umbral de una vida adulta a la que aún no tienen acceso.

‘Les pires / The worst ones’, de Lise Akoka y Romane Gueret

Los directores de casting suelen ser invisibles para el espectador, pero resultan fundamentales para el rodaje de las películas. Ellos son los primeros que asocian a cada personaje con un actor concreto. Lise Akoka y Romane Gueret, además de directoras de casting, eran instructoras infantiles. Ya volcaron su experiencia en buscar a jóvenes para películas en el corto ‘Chasse Royale’ y ahora con este largo abundan en qué ocurre durante este tipo de rodajes: en el pueblo de Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia, se organiza un casting para la grabación de una película. Cuando finaliza el proceso de selección, los vecinos se preguntan por qué han sido escogidos “los peores” adolescentes del barrio.

‘Vera dreams of the sea’, de Kaltrina Kransniqi

Además de hacer su debut en la sección Orizzonti de Venecia, esta ópera prima logró el premio Ingmar Bergman en el Festival de Göteborg y el Grand Prix del Festival de Tokyo. Krasniqi, su directora, convencida de que hemos inventado tradiciones para perpetuar un orden discriminatorio, nos descubre cómo la vida de una mujer de mediana edad que trabaja como intérprete de lengua de signos da un vuelco cuando su marido se suicida. Es entonces cuando debe afrontar la realidad de su entorno social. Destaca la interpretación de Teuta Ajdini-Jegeni, que da vida a una protagonista compasiva y sensible, pero con un alto sentido de la justicia.

‘Moja Vesna’, de Sara Kern

Se trata de un punzante retrato del duelo visto desde la perspectiva de una niña de diez años, interpretada por la impresionante Loti Kovačič, a la que la cámara adora, y cuyo personaje prefiere centrarse en el embarazo de su hermana, de 20 años, antes que mirar de frente a la ausencia de su madre. El paisaje humano de la película, rodada en Australia, le devuelve otros modelos de familias, muy diferente al que tiene en casa, un lóbrego hogar de una familia de inmigrantes eslovenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí