La Orquesta de Valencia visita el Auditori de Castelló con Tebar y el flautista Salvador Martínez

0
296

La Orquesta de València visita de nuevo Castellón para interpretar, bajo la dirección de su director principal asociado, Ramón Tebar, y con el flauta solista Salvador Martínez, un programa con obras de Rimski-Kórsakov, Leornard Bersntein y Modest Músorgski. De esta manera, la formación sinfónica valenciana vuelve al Auditori de la capital de la Plana, este jueves, a las 19:30 horas, con este concierto fruto del acuerdo institucional con el Institut Valencià de Cultura.

Salvador Martínez.

La regidora de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó que “hemos querido continuar esta colaboración institucional, para acercar la Orquesta de València de nuevo al público melómano de Castellón, que siempre la recibe de una manera muy cálida, valorando su calidad y el repertorio que le propone”.

En este programa destaca ‘Halil’. Nocturno para flauta, orquesta de cuerda y percusión del compositor norteamericano Leonard Bersntein. Se trata de una obra dedicada al joven flautista Yadin Tannenbaum, muerto en la guerra de Yom Kippur, que está repleta de texturas densas, procesos tonales y los relativos al timbre que en su conjunto denuncian la sinrazón de las guerras. Una composición que será interpretada por el flauta solista de la misma formación, Salvador Martínez. En este sentido, Tello añadió que “tenemos excelentes músicas y músicos en nuestra orquesta y siempre procuramos que cuando visitamos otras ciudades, sean solistas del programa y una garantía de éxito interpretativo”.

El resto del programa está formado por la Obertura de la gran Pascua rusa, op. 36, uno de los tres grandes poemas sinfónicos de Nicolai Rimski-Kórsakov, junto con Sheherezade y el ‘Capricho español’, así como el célebre ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Musorgski. La partitura fue escrita para piano, y fue Maurice Ravel quién la orquestó magistralmente en la versión que podrá escuchar el público de Castellón.

El director del Palau, Vicent Ros, quiso incidir en el papel de los solistas de la Orquesta de València que “se miden constantemente con los artistas internacionales que figuran en nuestro abono, con un resultado artístico que no puede ser mejor, y es por ello que hemos potenciado estos últimos años su presencia en nuestra programación”.

Salvador Martínez es flauta solista de la Orquesta de València y profesor adjunto de la cátedra de flauta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Galardonado en varias ocasiones, obtiene el primer premio en los concursos de la Sociedad Bach de Madrid y Juventudes Musicales de España. Ha sido flauta solista de la Orquesta ‘Ciudad de Granada’ y Orquesta ‘Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña’. Ha trabajado con directores como Mehta, Sanderling, Fedoseyev, Gergiev, Herbig, Traub, Tebar o Plasson, entre otros. Toca habitualmente con flauta Muramatsu 14k y con su Moritz Max Mönnig, flauta de madera de ébano construida a principios del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí