La Orquesta de València se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con un concierto en clave femenina

0
1747

Como cada año, la Orquesta de València se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con un concierto en clave femenina que tendrá lugar este viernes, a las 19:30 horas, en el auditorio municipal de La Rambleta. La formación sinfónica valenciana, que será dirigida por Virginia Martínez en esta ocasión, ofrecerá un concierto con obras de la compositora norteamericana Amy Beach y de la valenciana Ángeles López Artiga, y contará con la participación de la solista de arpa de la propia Orquesta de València, Luisa Domingo.

Luisa Domingo. (Foto-Eva Ripoll).

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, subrayó la importancia de celebrar con música este día “de lucha por la igualdad y por el empoderamiento de la mujer, así como de reivindicación del trabajo de todas las mujeres del Palau de la Música que hacen posible este concierto”. Tello destacó que el programa combina la Sinfonía ‘Gaélica’ de Amy Beach, la primera sinfonía compuesta y publicada por una mujer en EEUU, a finales del siglo XIX, así como uno de los preludios de la obra ‘Los Inmortales’ de la valenciana Ángeles López Artiga, que en este concierto “representan a todas las mujeres compositoras, que a lo largo de la historia han sido relegadas injustamente al ostracismo”, en palabras de la delegada.

El director del Palau, Vicent Ros, destacó la vuelta de Virginia Martínez con la Orquesta de València, “en la que fue asistente al inicio de su carrera, y con la que mantiene un fuerte vínculo”, así como la presencia de Luisa Domingo, “una de las mejores arpistas españolas, que se enfrentará como solista a una de las joyas del barroco para este instrumento, como es el Concierto nº 6 de Haendel”.

El público valenciano podrá descubrir la obra de Amy Beach, notable compositora norteamericana del siglo XIX, pianista con la Orquesta de Boston y pionera absoluta en su país. Su música reúne las influencias inglesas, escocesas e irlandesas de sus ancestros, y se basa en la poesía y la naturaleza británicas. ‘Gaélica’ fue escrita el 1984, y parte de una melodía que Beach compuso sobre el poema de William Ernest Henley ‘Dark is the night’.

Por su parte, Virginia Martínez es licenciada en piano y armonía, y becada por Fundación Séneca para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena, con G. Mark y R. Schwarz, donde se graduó con Matrícula de Honor y Mención Especial, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena. Ha dirigido a orquestas como la ONE, la Ciudad de Barcelona y la Nacional de Cataluña, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Filarmonía de Oviedo, la Ciudad de Granada, la Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica de Málaga, la de Córdoba, la Wiener Kammerorchester del Conservatorio Nacional de Brasilia, la Orquesta del Festival de Singapur, la Nacional de Santo Domingo (donde colabora con P. Entremont) o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, además de la Orquesta de València. En la actualidad, es directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

Finalmente, Luisa Domingo, que empezó su carrera profesional muy joven, como solista en la Orquesta de la RTVE, ocupó, desde 1995, la plaza de arpa solista de la Orquesta de València, hasta que en 2006 fue seleccionada por Lorin Maazel como solista fundadora de la nueva Orquesta de la Comunidad Valenciana; y en 2011 se reincorporó a su plaza de solista de la Orquesta de València. Es miembro desde su fundación del Grupo Instrumental de València, y ha recibido numerosos galardones internacionales, como el premio del Concurso Internacional de Córdoba (Argentina), el Primer Premio de Juventudes Musicales de España el 1994 y el Premio Ojo Crítico de RNE en 2006. Ha ofrecido conciertos y recitales con cantantes como Plácido Domingo y María José Montiel, y ha trabajado bajo la dirección de Riccardo Chailly, Valery Gergiev, Lorin Maazel, Kurt Masur, Zubin Metha, Gianandrea Noseda, Geroge Prêtre o Yuri Temirkànov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí