‘En la Orilla’, de Rafael Chirbes, en el Teatro Principal de València

0
740
La Diputación trae En la Orilla al Teatro Principal
La Diputación trae En la Orilla al Teatro Principal

“Desde la Diputación teníamos muy claro que una de nuestras líneas de actuación fundamentales era, además de una mayor exhibición, más producción teatral”, afirma Rosa Pérez Garijo | La adaptación del escritor valenciano Rafael Chirbes se estrena este viernes 26 de mayo, continúa el fin de semana y del 1 al 4 de junio

La Diputación de Valencia ha presentado esta mañana la adaptación teatral de la novela En la orilla, del escritor valenciano Rafael Chirbes. La responsable del área de Teatros, Rosa Pérez Garijo, ha introducido esta “historia trágica de España”, coproducción junto con el Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana y Emilia Yagüe Producciones.

“Desde la Diputación teníamos muy claro que una de nuestras líneas de actuación fundamentales era, además de una mayor exhibición, más producción teatral”, ha manifestado Pérez Garijo. La diputada ha expresado su satisfacción al presentar la obra adaptada del escritor de Tavernes de la Valldigna, que constituye la tercera coproducción desde que accedió al cargo, además de las producciones propias del Teatro Escalante.

Al acto han acudido el director de la obra, Adolfo Fernández; el actor de la obra y miembro de La Pavana, Rafael Calatayud; y la actriz Sonia Almarcha, quien suma con esta dos producciones representando a personajes de Chirbes.

Por su parte, el director de En la Orilla ha agradecido la generosidad de la Diputación, “la fe en Chirbes y la fe en nosotros”. La Corporación provincial ha inyectado un total de 30.000 euros para la adaptación teatral, el 20 % de su presupuesto, en un ejercicio de promoción del sector teatral valenciano y la calidad en las artes escénicas. “Rafael Chirbes ya no está con nosotros, pero su calidad literaria y su genio son los causantes del lleno durante cinco semanas en el Centro Dramático Nacional de Madrid, y que ahora llegan a Valencia”, ha manifestado Fernández. En palabras del director, “ha sido doloroso pero hemos salido bien parados. Hemos hecho un espectáculo que conmueve, que revuelve y que no deja descansar al público”.

En obras anteriores como Crematorio, el autor denuncia la corrupción de las élites. Sin embargo, En la Orilla disecciona la especulación inmobiliaria y el poder del dinero desde el costumbrismo de Olba, un pueblo de pequeños empresarios. “Chirbes pone un espejo delante del público y el público se reconoce en él”, ha manifestado Rafael Calatayud.

La obra trata la corrupción moral a la que “todos estamos expuestos, independientemente de si somos empresarios o no. Qué goloso es el dinero para que todos seamos vulnerables”, ha declarado Sonia Almarcha. La actriz alicantina ha tenido “la suerte” de haber trabajado en dos adaptaciones de Chirbes, la televisiva Crematorio y En la Orilla, en la que representa hasta tres personajes. “Chirbes tiene la facultad de poner en palabras lo que todos estamos pensando”, ha añadido.

La diputada de Teatros ha cerrado con la distribuidora del espectáculo un calendario de exhibiciones que se comienza este viernes en el Teatro Principal, continúa el fin de semana del 27 y 28 de mayo y del 1 al 4 de junio.

 

Una novela aclamada

Publicada en 2014, En la orilla fue ganadora de numerosos premios, como el Nacional de Narrativa, los de la Crítica y la Crítica Valenciana, el Francisco Umbral y el ICON al Pensamiento, además de ser seleccionada como mejor novela del año por los suplementos culturales de El Mundo, El País y ABC.

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949 – 2015) radiografió las consecuencias del modelo económico desarrollado sobre la especulación y la burbuja inmobiliaria que ha caracterizado al país en los últimos años. Según el propio escritor, mientras en Crematorio (2007) había modernidad, agitación, riqueza, ladrillo y costa, en En la orilla (2014) aparece el mundo abandonado detrás de todo aquello, “el patio de atrás donde todo se pudre”.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here