La Orden Franciscana anuncia el cierre del Convento de Benissa

0
1080
Convento Franciscano de la Purísima Concepción.

El gobierno de Benissa ha querido hacer públicas las gestiones y reuniones realizadas para dar a conocer la situación real del Convento Franciscano de la Purísima Concepción, ante su próximo cierre en el mes de septiembre, anunciado la semana pasada por la misma orden.

Desde el Ayuntamiento han comunicado que se les transmitió, tanto al Padre Guardián del convento como al Ministro Provincial de los Franciscanos, la ayuda que consideren necesaria para postergar el cierre, una petición que han agradecido, señalando que la decisión de cerrar el Convento dentro de cuatro meses es “definitiva e irreversible”.

Los motivos expuestos por Juan Carlos Moya, el Ministro Provincial, son que no se cumple ningún criterio objetivo propio de la orden. Entre otros, el bajo número de frailes y su avanzada edad, o que no hay actividad social ni educativa. También avanzó que no se celebrarán misas en la iglesia del convento después del cierre.

Moya indicó que el cierre no se ha producido antes debido a la reciente celebración de la efeméride por los 400 años de su fundación (1611) y que ahora su intención es la de cuidar el traslado de las cuatro personas que están viviendo actualmente en el convento. Los dos frailes de mayor edad se trasladarán a Ontinyent, mientras que el destino de los otros dos frailes está por determinar.

El mismo Ministro Provincial ha expresado su agradecimiento por el interés del Ayuntamiento y por el ofrecimiento de querer intervenir para encontrar una solución, pidiendo respeto por los cuatro frailes y su próximo traslado. Queda pendiente referirse a la futura gestión del edificio en futuras reuniones. Moya ya ha avanzado que desea que “el convento pueda seguir cumpliendo funciones de servicio de cara al pueblo de Benissa y de su gente”.

Desde el equipo de gobierno han recalcado que respetarán los deseos del representante de la orden franciscana, emplazándoles para próximas reuniones con ellos y abiertos a encontrar un futuro uso en este espacio tan vinculado a Benissa y su historia, trabajando en varias propuestas. De este modo, según fuentes municipales, queda activo el uso y gestión del albergue municipal por parte del consistorio, dado el convenio en vigor durante los próximos 10 años.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here