La Nucía impulsará su archivo histórico y fotográfico con el apoyo de la UA

0
192
La Nucía
Uno de los momentos de la reunión.

La Universidad de Alicante y el ayuntamiento de La Nucía han mantenido una reunión de trabajo para impulsar y promocionar el archivo histórico municipal y crear el archivo fotográfico del municipio.

El objetivo de estas acciones es dar visibilidad al “Archivo Histórico Municipal”, crear un nuevo “archivo fotográfico” y promocionar la “Biblioteca Vicentina” del CEM Captivador, la colección privada más importante de libros y facsímiles sobre Sant Vicent Ferrer.

En esta reunión de trabajo han participado Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante; Amelia Peral, vicedecana de Cultura y Comunicación de la UA; Vicent Martines, director de la Seu Universitària; Pepe Soler, filántropo de la Biblioteca Vicentina de La Nucía, Francesc Sempere; director de l’Auditori y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària de La Nucía.

Reunión de trabajo

Esta reunión de trabajo era para impulsar el convenio de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, la Seu Universitària de La Nucía y el ayuntamiento de La Nucía para el asesoramiento de la Universidad de Alicante en el desarrollo de todos estos tres objetivos vinculados a los fondos bibliográficos y archivos del municipio.

“Este convenio es para el asesoramiento del Ayuntamiento de La Nucía en temas de archivos, catalogación y bibliografía. También por otra parte está para nuestros futuros graduados y los alumnos de Máster pudieran realizar sus trabajos en el Archivo Histórico de La Nucía, de tal manera para que sea una forma de ganar las dos partes, obteniendo un buen resultado resultado de visibilidad del archivo, puestas en valor, de catalogación, de estudio intenso científico. El Comité de seguimiento del Convenio ha visto que además se pueden impulsar el Archivo fotográfico, que ayuda a recuperar la memoria de la localidad. Y en tercer local es poner en valor y darle difusión a la Colección Bibliográfica de San Vicent Ferrer, con trabajos fin de grado y de máster, convirtiendo a La Nucía en un Centro de Estudios Vicentinos” comentó Juan Francisco Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Poner en valor “archivo histórico”

Este convenio permitirá que diplomados y estudiantes de la UA realicen sus investigaciones en el Archivo Histórico de La Nucía y la creación del “Racó del Investigador” en l’Auditori, junto a la Biblioteca.

Este convenio permitirá que los estudiantes de la UA desarrollen Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster con contenidos del archivo histórico municipal. También desde la Universidad de Alicante se asesorará al ayuntamiento de La Nucía cómo digitalizar los documentos administrativos a partir de 1940, ya que “cuando pasan 50 años deja de ser administrativo y pasa a ser histórico”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here