La música y los ríos protagonizan la segunda edición del Festival dels Horts de Picanya

0
246

El festival tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Villa Rosita, a partir de las 20:00 horas.

Tras el éxito de la primera edición, la localidad de Picanya (Valencia) vuelve a ser el escenario del Festival dels Horts: música de cambra amb sabor a terra, un proyecto de la Societat Filarmònica Música i Art que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Picanya y la colaboración del Huerto de los Montesinos y de la Fundación Cañada Blanch. El festival tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Villa Rosita, a partir de las 20:00 horas.

Villa Rosita.
Villa Rosita.

En esta segunda edición, la organización del Festival, sin abandonar los valores iniciales del proyecto, representados por la armonía entre el contenido musical (la música de càmera) y el entorno patrimonial (arquitectura y paisaje de la huerta) que le sirve de escenario, amplía sus miras y por ello habrá espacio para otros formatos y estéticas artísticas.

Cartel del evento.
Cartel del evento.

Algunos de los artistas que ya estuvieron el año pasado repiten. Es el caso de la violista Isabel Villanueva, Iris Azquinezer al violoncello o Francisco Mestre con su contrabajo, junto al director artístico y pianista Antonio Galera. A ellos se suman el tenor Manuel Gómez Ruiz y los violinistas Erzhan Kulibaev y Cristina Grifo.

Una de las principales novedades de este año será el estreno de una obra creada expresamente para el Festival por el joven compositor valenciano Javier Martínez Campos que contará con la participación de la cantaora Rosario La Tremendita, en un paso más por articular nuevas propuestas en las que se fusionarán el flamenco y la música de cámara. Será sin duda un concierto especial con una de las voces más singulares del panorama musical que personifica el nuevo movimiento anárquico de la generación flamenca actual.

La temática de esta edición girará en torno al agua y los ríos. Así, el primer día el protagonista será el Rin, con el Amor de Poeta y el Cuarteto con piano de Schumann y el segundo día el Moldava, con música de Smetana y Dvorák. Para finalizar, durante la tercera audición nos acercaremos al Guadalquivir o al Turia a través del Cuarteto con piano de Turina, una selección de las canciones que Federico García Lorca grabó junto a La Argentinita y Tan solo Río de Martínez Campos, sobre el poema de Alejandro Aparicio del mismo nombre para quinteto y cantaora.

Otro de los atractivos de esta convocatoria será la apertura a otras disciplinas artísticas de la mano de la artista segoviana-valenciana Fuencisla Francés, que expondrá algunas de sus obras.

Cada velada musical se iniciará a las 20:00 horas con micro conciertos en diferentes espacios de Villa Rosita que irán recorriendo, a modo de un río, los rincones del Huerto para disfrutar de las instalaciones artísticas, y continuará con un concierto en la entrada principal de la casa.

Al final de cada concierto, el público podrá compartir sus impresiones con los intérpretes mientras degusta una propuesta gastronómica maridada con vinos valencianos.

Con esta segunda edición, la Societat Filarmònica Música i Art, que desde hace ocho años organiza de manera regular su propia Temporada de Conciertos, continúa trabajando en favor de la promoción de la música clásica en Picanya. Según Antonio Galera, director artístico, “la singularidad de este Festival radica por un lado en el valor y calidad de los artistas que nos visitan y, por otro, en el entorno único e inspirador en que se desarrollan cada uno de los programas de concierto. Una combinación perfecta que esperamos siga atrayendo a todo tipo de públicos, y así hacer del Festival dels Horts una de las citas culturales ineludibles para dar la bienvenida al verano”.

Residencia artística en Villa Rosita

Como en 2018, los músicos, todos ellos reconocidos solistas con una destacada trayectoria nacional e internacional, disfrutarán de una residencia artística en Villa Rosita durante la que convivirán y trabajarán el repertorio a interpretar en cada uno de los conciertos. Esto es posible gracias a la colaboración de la familia Montesinos que abre a los intérpretes y al público en general las puertas de Villa Rosita, una finca situada en medio de la huerta valenciana, rodeada de naranjos y a tan sólo 10 km. de la ciudad de Valencia.

Entradas y acceso

Tanto las entradas como los abonos para todo el festival se pueden adquirir a través del Ayuntamiento de Picanya y la web instanticket.es. Y también en Villa Rosita antes de cada concierto.

A Villa Rosita se puede llegar en coche, bicicleta o a pie por el Camí dels Horts. Para aquellos que vayan en coche o quieran compartirlo, un grupo saldrá cada día a las 19:30 horas  desde la cervecería WAI (calle Pío XII, 5 de Picanya, junto a la estación de metro). En el tiempo de espera, serán obsequiados con una cerveza artesana gentileza de El celler de Peamflo.

El Festival dels Horts ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Picanya, la Societat Filarmònica Música i Art y la Familia Montesinos, así como a la Fundación Cañada Blanch que este año ha querido apoyar este proyecto. Además cuenta con la colaboración de numerosas personas y empresas como la Floristería Esterlicies, El Celler de Peamflo, Bodega Chozas Carrascal, Clemente Pianos y la Impremta Picanya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here