La música sacra será protagonista en la Semana Santa de Requena

0
1011

En la Semana Santa requenense siempre ha estado presente la música como un elemento importante, tanto por los desfiles procesionales, en donde el último año se llegaron a contar 11 bandas en una misma procesión, como por los conciertos extraordinarios de Domingo de Ramos de la Banda Sinfónica de la Santa Cecilia de Requena.

Desde que en 1993 la Cofradía de la Vera Cruz realizara un programa cultural conmemorativo del cincuentenario de la reorganización de la misma, a los tradicionales actos religiosos se ha unido un nutrido programa cultural promovido desde de Junta de Cofradías de Semana Santa y la Concejalía de Cultura. En él caben exposiciones temáticas y monográficas sobre religiosidad y patrimonio histórico artístico religioso requenense, conferencias y conciertos.

Fruto de la coordinación entre ambas instituciones y de la buena acogida de público es el aumento paulatino del número de actividades y de su importancia dentro del panorama cultural de la ciudad. Incremento que también tuvo su reflejo en el aspecto musical con la creación en 1998 de un festival de música sacra, en donde se programan hasta 10 conciertos en el que se incluyen agrupaciones locales, nacionales e internacionales. Conviertiéndose en un evento cultural y social de primer orden y complemento necesario a la oferta cultural básica que desarrolla la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Requena durante todo el año.

 

Un programa único en la Comunitat Valenciana

La inexistencia de otros festivales de música clásica durante las fechas de la Semana Santa en la Comunitat Valenciana, junto a que ninguno de los eventos que de este estilo se desarrollan tengan como eje temático la música sacra, han convertido a la Semana de Música Sacra de Requena, en un punto de referencia obligado para melómanos y aficionados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Agenda 21 de Requena organiza para este viernes una jornada de ocio saludable

También la profunda y enraizada Semana Santa requenense y todas las manifestaciones religiosas o profanas que la componen, por su sobria y orgullosa naturaleza que le confiere un carácter único, propio y diferenciador, se ha constituido como fecha de encuentro de los requenenses ausentes, que hayan en ella una de las principales señas de identidad como pueblo.

La importancia creciente de la demanda de turismo cultural durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, constituye un relevante potencial para territorios de interior como actividad que favorece un desarrollo económico alternativo de la zona.

También este proyecto tiene valores innovadores, ya que supone una acción singular y cualificada en la vida cultural del municipio, que se basa en la cooperación entre este Ayuntamiento y entidades religiosas locales como la Junta de Cofradías de Semana Santa o formaciones musicales como la Escuela Rondalla de Requena, Santa Cecilia de Requena, la Orquesta Filarmónica de Requena o el Coro de Nuestra Señora de la Soterraña. También agrupaciones sociales como la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer colaboran en este proyecto incluyendo sus actividades divulgativas y benéficas dentro de este programa.

En el festival de esta manera se suceden conciertos de las agrupaciones locales con formaciones de renombre nacional e internacional.

 

 Programación 2018 

3 marzo, 20’30 h. Templo de Santa María

ESCUELA RONDALLA y COROS de REQUENA (Requena)

MISA IN MEMORIAM. Rafael Bernabéu López

 

24 marzo, 18’00 h. Templo de San Nicolás

ORQUESTA FILARMÓNICA  Fundación Ciudad de Requena (Requena)

SINFONÍA Nº 4. Tchaikovsky

 

25 marzo, 18’30 h. Teatro Principal.

ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD de REQUENA (Requena)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Requena celebra este jueves el Día Internacional de los Museos 2018

Coral Polifónica “Santa Cecilia” de la S.M. La Paz  (Siete Aguas)

Coral de Moncada

Nova Coral de la Unió Musical (Alaquàs)

Grup Polifònic Unió Musical (Benaguasil)

REQUIEM. Luigi Cherubini

 

29 marzo, 19’30 h. Templo de San Nicolás

MÚSICA FICTA (Madrid)

PAROLE PER L’ANIMA. Música sacra de Monteverdi

 

30 marzo, 12’00 h. Templo de San Nicolás

MÚSICA TROBADA (Valencia)

STABAT MATER. Alessandro Scarlatti

 

31 marzo, 20’00 h. Templo de San Nicolás

EL PIACERE DEI TRAVERSI (Valencia)

VITA CHRISTI DE ISABEL DE VILLENA. Música en la Corona de Aragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here