La Mostra de València ya tiene fechas para su próxima edición

0
81

Mostra de València– Cinema del Mediterrani cierra en estos días el ejercicio de 2022 y proyecta ya los contenidos de la próxima edición. Mantendrá el espacio en el calendario que ya es tradicional en el festival, afianzándose como cita cinematográfica ineludible en el otoño cultural valenciano: se celebrará del 19 al 29 de octubre de 2023.

La cifra total de asistentes en la edición de 2022 fue de 10.066 personas, lo que supone volver a registros prepandémicos. A estas cifras han contribuido decididamente la extensión del ciclo Robert Guédiguian a lo largo del mes de noviembre en Filmoteca, permitiendo al festival alargarse más allá de sus fechas naturales. Lo mismo ha ocurrido con la exposición de Carole Bellaiche, ‘Retratos de cine’, que se pudo visitar en la Galería del Tossal hasta el 16 de noviembre.

Espectáculo en la gala de presentación.

La presidenta de Mostra de València, Gloria Tello, valora muy positivamente estos datos: “Este ha sido el año de consolidación definitiva de un proyecto que recuperamos en 2018 con la ilusión de ofrecer a la ciudad un festival internacional de primer nivel, que ha sabido sobreponerse a circunstancias tan adversas como dos años de pandemia apostando por el rigor, la calidad y la búsqueda de una identidad propia».

Cabe destacar la buena acogida de los pases de la Sección Oficial, la más completa y plural de los últimos años, que convocó a un 20% más de asistencia que en 2021. Además, varios pases de los títulos a concurso colgaron el cartel de “no hay localidades” en los Cines Babel. El entusiasmo por el cine producido en València también se ha visto reforzado: se agotaron las entradas de las proyecciones especiales de títulos como ‘El agua’, ‘En temporada baja’ y ‘Vasil’.  La retrospectiva a Guédiguian en Filmoteca acumuló un 33% más de espectadores que el mismo ciclo del año anterior.

La Mostra de València llevó el cine más que nunca al centro de la ciudad con la creación del Espai Mostra en la Plaza del Ayuntamiento, que acogió distintas actividades, como la presentación al público de diversas películas con su equipo artístico. También se emitieron desde allí programas de radio nacionales, como ‘De película’ de RNE o  ‘Kinótico’ y conexiones con  ‘Julia en la Onda’, de Onda Cero; y autonómicos como ‘Podriem fer-ho millor’ y ‘Pròxima parada’, de À Punt Radio, y ‘Un torrent de Cinema’, de SomCom. Además de coloquios sobre el papel de la mujer en el cine actual, auspiciados por CIMA, con la presencia de Evanthia Reboutsika, Beatriz Sanchis, Sara Masanet y Nuria Cidoncha.

El festival se marca para el año que viene como principal objetivo consolidar su vertiente industrial, con la celebración de la segunda edición del foro de coproducción València Film Afers, que reunió en su primera convocatoria a un importante número de profesionales del sector cinematográfico a nivel internacional. También se aspira a consolidar la línea de publicaciones, pues este año se recuperaron ‘Els quaderns de la Mostra’, con un monográfico dedicado al cineasta experimental Lluís Rivera, y se publicó un ensayo dedicado a la Palmera de Honor: ‘La gent no s’adona del poder que té’, de Aarón Rodríguez Serrano.

La 37ª Mostra de València– Cinema del Mediterrani ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí