La ‘Maerà’ de Antella y la Maderada de Cofrentes, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

0
316
Maderada de Cofrentes.

La candidatura Timber rafting se había presentado de forma conjunta por España, Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia

La ‘Maerà’ de Antella y la Maderada de Cofrentes se incorpora a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad después de que la UNESCO haya aceptado la candidatura multinacional de la maderada, el transporte fluvial de la madera.

La candidatura Timber rafting se había presentado de forma conjunta por España –donde la tradición está enraizada en varias comunidades autónomas y es conservada por entidades como els ganxers de la Associació Cultural Maeros del Xúquer d’Antella–, Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia.

En Antella se celebra la ‘Maerà’, un acontecimiento que recuerda el milenario oficio de los ganxers y el transporte fluvial de la madera tal como se desarrolló en el Júcar, el Cabriel y en otros ríos valencianos desde el siglo XII hasta la década de 1970.

La actividad fue recuperada por les trobades de Centres d’Ensenyament en Valencià llevadas a cabo en este pueblo en 2012. Así, los ‘ganxers’ o ‘maeros’, vestidos con indumentarias tradicionales, trasladan toneladas de troncos, tal como se hacía antiguamente, explica la asociación valenciana.

En el caso de Cofrentes, este pasado mes de abril 2022 se ha celebrado la XIII edición de la ‘Maderada’, una fiesta reconocida y declarada de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. La tradición del descenso del río Cabriel en Cofrentes, va acompañada de una romería hasta el mismo río y una representación de la bajada de madera por el río Cabriel

La decisión del reconocimiento de estas tradiciones ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido esta semana en Rabat (Marruecos). La maderada tiene su origen en la Edad Media, cuando se utilizaban balsas para transportar madera, mercancías y personas utilizando las corrientes naturales de agua.

Esta aprobación se une al toque manual de campanas español que, este pasado miércoles, entró a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí