La imposible reivindicación de los alcaldes de la línea C3 que anuncian movilizaciones (otra vez)

0
3178
Reunión de los alcaldes y alcaldesas de la C3
Reunión de los alcaldes y alcaldesas de la C3

Los alcaldes y alcaldesas de los doce municipios que comparten la C-3, desde Camporrobles hasta Xirivella, se reunieron ayer en la sede de la Mancomunitat Horta Sud para consensuar posturas y reactivar las reivindicaciones de las inversiones previstas en la línea C3.

Entre las decisiones tomadas por los alcaldes y alcaldesas de la C3, firmantes en su día de la Declaración de Xirivella, se encuentra el inicio de posibles movilizaciones si el ministerio de Fomento no cumple su promesa de modernización de la línea en 2017.

Teniendo en cuenta que faltan algo más de 2 meses para acabar el año, y que el Gobierno de España destinó 12.700 euros a esta línea en los presupuestos de este año 2017, parece poco probable, por no decir imposible que la reivindicación se pueda resolver a favor de los alcaldes.

La docena de alcaldes han citado a la promesa realizada por el Ministro De la Serna hace unas semanas a Ximo Puig de destinar 800 millones de euros a las cercanías valencianas en los próximos años. Aunque sin concretar qué años, ni que partida irá a qué línea.

Noticias relacionadas
Iñigo de la Serna promete a Ximo Puig 800 millones para mejorar “todas” las líneas de tren de Cercanías

 

Todo se complica con la posibilidad de que los Presupuestos Generales de 2018 no se aprueben, o tarden meses en hacerlo, y se tengan que prorrogar los de 2017, con lo que quedaría al libre arbitrio, o la decisión puramente política , el que las cercanías valencianas reciban algo más de un euro de inversión. Teniendo en cuenta que el Plan de Cercanías 2010-2020 presupuestaba 3400 millones y ni con gobiernos del PSOE ni del PP en Moncloa ha llegado ni un 5% de esa inversión en 7 años, el horizonte no invita al optimismo.

Iñigo de la Serna y Ximo Puig hace dos semanas
Iñigo de la Serna y Ximo Puig hace dos semanas

 

El plan 2010-2020, muerto y enterrado

Los alcaldes de la línea C3, según el comunicado, piden la ejecución de las previsiones del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de 2010-2020 cuyo protocolo de actuación fue firmado por el Gobierno Valenciano y el Ministerio de Fomento en abril de 2010.


 

Pero el pasado 4 de Octubre el propio Iñigo de la Serna se encargó en su visita a Valencia de «enterrar» el plan 2010-2020, y anunciar que en noviembre se presentará el nuevo, sin fechas de ejecución por ahora, sólo la cifra de 800 millones, eso sí, los plazos «no serán de uno o dos años» según reconoció el ministro. «No hemos perdido ni un minuto en revisar qué se hizo. Nos hemos dedicado a trazar las necesidades actuales», respondió De la Serna al ser cuestionado por el nivel de ejecución de aquel plan, finiquitado dos años antes de acabar su horizonte.

El ministro reconoció que había un plan anterior de 2010 que prácticamente no se ha ejecutado, así que se ha partido de cero para redactar el nuevo.

Noticias relacionadas
De los 4.000 millones para las Cercanías de Cataluña a los 12.700 euros de la C3 Valencia – Utiel

 

Reivindicaciones

Tras la Declaración de Xirivella de 2016 los alcaldes de la C3 han reclamado a Fomento una serie de medidas, como el aumento de la frecuencia mediante la integración y vía doble de la línea, la construcción de nuevas estaciones, la adecuación de todas las estaciones,  integrar en la línea C3 el apeadero de las Cuevas de Utiel y la estación de Camporrobles, que se restablezca el servicio de apeadero en Siete Aguas, intermodalidad con la red de Metro, que se realice la inversión necesaria para mejorar la infraestructura ferroviaria que permita reducir los tiempos de los trayectos, especialmente desde Buñol hasta Camporrobles, mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y, principalmente, la electrificación de la línea del tramo València-Buñol.


A la reunión, convocada ayer por el presidente de la Comisión de Movilidad de la Mancomunitat Horta Sud, Michel Montaner, asistieron también el Director General de Administración Local, Toni Such, el presidente de la Mancomunitat Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, y representantes de distintas asociaciones de la Plataforma por el transporte público.

Tras la reunión, anunciaron que esperarán a conocer si el plan para electrificar la línea desde Buñol a Valencia en 2017 está incluido en las inversiones anunciadas por el Ministerio de Fomento, antes de convocar movilizaciones. En caso de no estar contemplado, se manifestarán en Madrid para reivindicar esta infraestructura vital para sus poblaciones.

 

No es la primera vez que anuncian movilizaciones

No es la primera vez que los alcaldes de la línea C3 amagan con convocar movilizaciones. Lo hicieron antes de ser recibidos en el Ministerio en febrero de 2016. Entonces sí se cumplió uno de los compromisos, finalizar las obras de conexión con el centro de València y que los vetustos trenes diesel de hace casi 40 años volvieran a la Estación del Norte como el resto de líneas de cercanías. Las obras se finalizaron en junio de 2016.

Alcaldes de la C3 en la Estación de la Norte

El presidente de la Comisión de Movilidad de la Mancomunitat Horta Sud y exalcalde de Xirivella, Michel Montaner, que impulsó el manifiesto conjunto de todos los pueblos, ha recordado que hubo otro gran compromiso que adquirió Fomento y que era, precisamente, reemprender el plan para electrificar la línea desde Buñol a Valencia en 2017. Esta inversión permitirá tener trenes menos contaminantes, más rápidos y con mayor frecuencia, para paliar el deficiente servicio que ahora presta la línea.

El compromiso debió caer en saco roto cuando los presupuestos de 2017 contemplaban 12.700 euros (doce mil setecientos, para que el lector sepa que no hemos omitido ni olvidado ningún cero)para la modernización de la C3.  Entonces, abril de 2017 corría, se anunció por parte de este grupo de alcaldes una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de la que nada se ha vuelto a saber, y ya entonces anunciaron una «verdadera movilización».

Noticias relacionadas
Los alcaldes de las Cercanías C3 preparan una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí