La importancia de informar al jugador sobre las consecuencias de desarrollar una adicción

CaixaBank - MyBox

0
1633

El sector del Juego es uno de los más rentables a día de hoy, por lo que a nadie le extraña que cada vez son más las empresas las que se dedican a él. Sin embargo, existe todo un debate en cuanto a la ética de este tipo de actividad.

Uno de los mayores riesgos para el consumidor es convertirse en jugador patológico (es decir, desarrollar una adicción). Lo peor de todo es que las actividades se pueden llevar a cabo a través de Internet, incluso desde la casa del jugador, lo que dificultará la identificación de un caso de ludopatía o similar. Es por ello, por lo que muchas entidades exigen una normativa que proteja al consumidor ante este tipo de riesgos.

La “Dirección General de Ordenación del Juego de España” ha emitido el “Proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego Responsable”. Este Decreto analiza la importancia de informar al jugador sobre las consecuencias de desarrollar una adicción a este tipo de actividad y de la importancia de que los operadores adviertan de ello.

No sólo se busca proteger al consumidor, sino también a la propia empresa, consiguiendo crear un marco en dónde se mejore la situación económica, pero sin perjudicar la salud de nadie.

 

¿Cuáles son las consecuencias del juego patológico (ludopatía)?

Muchas personas no son conscientes de los riesgos que entraña la ludopatía hasta que ya es demasiado tarde. Con la información correcta desde el primer momento se podría haber evitado.

Para concienciar a la población, desvelamos las principales consecuencias que tiene el juego patológico para las personas:

Problemas familiares: En el entorno familiar, así como en la relación con nuestra pareja, empezarán a producirse problemas de comunicación, desatención incluso hasta la vida sexual puede verse alterada.

Aislamiento: El ludópata no prestará atención a sus amistades, se reducirá el tiempo de ocio que no esté dedicado a jugar (incluso hasta se reducirá completamente), lo que puede hacer que se quede solo.

Sintomatología: El afectado puede experimentar síntomas como depresión, ansiedad, tristeza, irritabilidad, depresión…

Uso y abuso de sustancias: En determinadas ocasiones, el ludópata puede abusar de ciertas sustancias como de bebidas alcohólicas, de tabaco, cocaína, así como de otras sustancias de carácter piscoactivas.

Problemas legales: Si el paciente no tiene dinero para jugar, es posible que recurra a robar, estafar, o bien a iniciar otras actividades que pueden derivar en problemas legales. Todo ello también incurrirá en problemas económicos que pueden generar masivas deudas.

Consecuencias laborales y académicas: Además, en el plano laboral o académico puede reducirse el rendimiento de una forma importante al reducirse la motivación. Incluso, si hay faltas injustificadas, el alumno o el trabajador pueden ser expulsados del centro.

Proyectos como el citado en la sección anterior tiene por objetivo evitar que estos trastornos se puedan llegar a dar.  Aunque todavía hay mucho por hacer, estamos seguros de que vamos por el mejor camino.

Fuentes:

Maquinas Tragamonedas Online Gratis Sin Descargar | Tragaperrasweb

Centro tratamiento adicciones alcoholismo Madrid – FUNDACION FAER

Centro de Asistencia Terapeútica | CAT Barcelona

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here