La II edición del festival Polirítmia lleva la música y las danzas mediterráneas con una doble vertiente, lúdica y formativa

0
230

Polirítmia tiene una doble vertiente, lúdica y formativa: por una parte, se ofrece programación de espectáculos y, por otra, cursos para profesorado.

El Institut Valencià de Cultura presentó la segunda edición de Polirítmia, el festival de músicas y danzas mediterráneas que llenará de actuaciones diferentes espacios de la ciudad de València del 1 al 7 de julio.

Como ya se demostró en la primera edición, Polirítmia es un festival innovador porque conjuga las vertientes lúdica y formativa para ofrecer, por una parte, espectáculos musicales y de danza, y por otra, conferencias y cursos dirigidos al profesorado, tanto a maestros como profesores de ESO, de conservatorio o también para el sector profesional de la música.

La presentación del festival contó con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; la técnica del Patronato de Actividades Musicales de la Universitat de València, Maria Romero; el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset; el diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Ríos; y Rafel Arnal, director artístico del festival.

Imagen de la edición pasada.
Imagen de la edición pasada.

Polirítmia está organizado por el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Diputación de València, el Ayuntamiento de València y la rama artística del CEFIRE, el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura Marga Landete, explicó que «el festival Polirítmia es como un iceberg: se ve una punta muy brillante, que son los conciertos, nuestra programación, que, como el gran público comprobará, es de gran calidad, pero bajo de todo también existe una gran parte formativa. Unimos educación y cultura en este festival, formando a los formadores, enseñando a maestros de Infantil y Primaria como a catedráticos de conservatorio, pasando por los músicos profesionales, los ritmos y las danzas tradicionales del entorno del Mediterráneo».

El vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, añadió que «la UV da marco a cuatro actuaciones de Polirítmia y colabora en los cursos de formación paralelos, ambas acciones con el objetivo de acercar la música popular mediterránea con una visión formativa y artística de alta calidad».

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, puso especial énfasis en la colaboración entre instituciones: «Renovamos nuestra apuesta para conseguir que la Gran Fira de València pase a ser un gran festival urbano de referencia. Estamos convencidos de que la suma y la coordinación permite ofrecer a la ciudadanía la programación cultural más completa. Actos ya consolidados dentro del ciclo de las Nits de Folk de la Gran Fira de València, como son el Cant al Ras, el Sarau de la Fira, el Aplec de Dolçainers o las Muixerangues de la Fira, se complementan con la programación de Serenates y del festival Polirítmia para ofrecer una muestra de la cultura popular y de raíz desde ángulos diferentes», añadió.

Por su parte, y en referencia a la participación de las diferentes instituciones en la organización de Polirítmia, el diputado Xavi Ríos explicó: «La Diputación de València apuesta por la colaboración entre instituciones en todos los ámbitos y, cómo no, también en la cultura. En este sentido, hemos establecido líneas de colaboración inéditas hasta el momento y el festival Polirítmia es un ejemplo muy claro de ello».

Rafel Arnal, profesor de la rama artística del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y director artístico de Polirítmia, se referió a los principales puntales de esta programación: «Polirítmia nació el año pasado para establecer vínculos y diálogos entre los países que integran la orilla del Mediterráneo a través de sus canciones, bailes y encuentros culturales».

Asimismo, expresó que «la diversidad sonora y dancística de esta región no tiene parangón en otras culturas milenarias, como las que han ido estableciéndose en esta parte del mundo a través de la actividad humana y que, además de servir de vehículo de expresividad y medio de evasión, han permitido cohesionar sociedades y culturas en todos sus ámbitos de la existencia mediante la música y la danza a través del tiempo, y hasta la actualidad. En Polirítmia precisamente queremos poner en valor la importancia del paso del tiempo, de la tradición y de la cultura popular para establecer puentes y compartir modos de hacer cultura con pueblos hermanos».

Una programación con espacios diversos

En total, la segunda edición de Polirítmia se compone de 12 espectáculos que llenarán de música y fiesta el centro de València, con diferentes espacios de celebración. La plaza de la Virgen será el escenario de saraos y Cant al Ras los días 5 y 6 de julio, además de la XI Trobada de Colles de Dolçaina i Tabal de la ciudad de València, que tendrá lugar el viernes 5 de julio a las 20.00 horas. El sábado 6 de julio, las Muixerangues de la Fira saldrán de la plaza y realizarán el recorrido hasta la plaza dels Furs.

La plaza del Patriarca acogerá los espectáculos ‘Eliseo Parra y las Piojas’ el día 5 de julio, el concierto de Pep Gimeno ‘el Botifarra’ y Ahmed Touzani el día 6 de julio y ‘Sis veus. Els dies i les dones’, el domingo 7 de julio, para poner fin al festival. En el claustro de la Universitat de València tendrá lugar el concierto de Tenores di Neoneli, el miércoles 3 de julio a las 22.30, uno de los dos espectáculos de pago del festival.

En el Palau de la Música, espacio que se incorpora en esta edición, tendrán lugar el concierto de Nes el día 4 de julio, segundo de los conciertos de pago y que se enmarca dentro del Festival de Jazz, y el concierto de 12 horas de duración que lleva por título ‘Mentre estigues viu, brilla’, que se realizará el día 7 de julio desde las 9 hasta las 21 horas. Este concierto propone 12 horas ininterrumpidas de música a cargo de 8 músicos, acompañadas de audiovisual, y es una propuesta escénica coordinada por el músico valenciano Efrén López y la asociación audiovisual catalana Mapasonor.

Como colofón a la programación de las Nits de Folk, al acabar el Sarau de la Fira, la pirotecnia Peñarroja, de la Vall d’Uixó, disparará un castillo de palos que recupera varios efectos y artefactos (ruedecillas y figuras) para recrear los fuegos artificiales a la antigua.

En lo que respecta a las propuestas formativas, Polirítmia dispone de una amplia oferta de cursos y talleres, que tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de julio en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, tras una jornada inaugural el lunes día 1 con conferencias y mesas redondas en torno a las experiencias educativas y las aplicaciones pedagógicas de la música y la danza mediterráneas.

Polirítmia ofrece una serie de cursos dirigidos al profesorado y de conciertos repartidos por toda la ciudad de València con la idea de ser un eje vertebrador de las expresiones inmateriales rítmicas y corporales de los países mediterráneos que se asiente a lo largo de los años en la ciudad del Turia, punto de encuentro a las puertas del verano entre docentes y profesionales para incentivar el intercambio de ideas, sonidos y pasos.

Este año Polirítmia contará con profesorado internacional que ofrecerá talleres de estudio de repertorio musical turco y griego, de introducción a la composición en música modal, de danzas griegas y de canto polifónico de Cerdeña, además de una primera sesión de conferencias y minitalleres sobre poesía oral improvisada, percusión en el flamenco o de estrategias de aula para trabajar el género a través de las músicas tradicionales del Mediterráneo Occidental, entre otros.

Toda la información de Polirítmia y de sus contenidos formativos se puede encontrar en consultar aquí. Todos los conciertos son gratuitos excepto Tenores di Neoneli (claustro de La Nau) al precio simbólico de 3 euros, y los de Nes -23 Festival de Jazz de València- y Efrén López & Mapasonor (Palau de la Música), que tienen un precio de 12€. Las entradas están disponibles en consultar aquí o en el Centre Cultural La Nau (c/ Universitat, 2. 46003 València).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here