La Hoya presenta sus demandas en materia de Salud y Medio Ambiente a Conselleria


0
891
José Morell, alcalde de Cheste.

La Plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva y representantes de los ayuntamientos de la comarca, junto a un técnico de Ecologistes en Acció, expusieron este pasado lunes, 18 de diciembre, sus demandas a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en un encuentro en el que también participó el secretario autonómico, Julià Álvaro; y el director general, Joan Piquer, entre otros altos cargos de la Conselleria.

Los principales temas tratados fueron la resolución de los permisos a Cemex para incinerar residuos, la necesidad de realizar un estudio en profundidad sobre la afección de la contaminación en la comarca, la colocación de una estación de medición de contaminantes en el aire fija en estas poblaciones y la implementación de alternativas para reducir el impacto de la quema de la paja del arroz.

Tras la reunión, el alcalde de Cheste y presidente de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva, José Morell; y la concejal de Sanidad y Medio Ambiente del ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente, coincidieron en destacar que “a pesar de las buenas intenciones de la Conselleria, se avanza muy lentamente; dada la gravedad de estos temas y su repercusión sobre la salud de la población”, y señalaron que “es urgente un presupuesto extraordinario con el que se puedan agilizar trámites administrativos, inspecciones, estudios y alternativas”.

Incineración de residuos en CEMEX

Durante la reunión, el secretario autonómico, Juliá Álvaro, explicó que el proceso para la resolución del expediente de autorización de incineración de residuos a Cemex está avanzando, aunque más lentamente de lo previsto. Así, en enero se abordará la siguiente fase con la salida ‘a trámite de información ambiental’ del nuevo proyecto de Cemex y del estudio de impacto ambiental.

“Este expediente permitirá reducir las toneladas de residuos que se queman y exigir a Cemex que tengan las mejores instalaciones posibles para reducir las emisiones”, apunta Llorente.

Además, durante la reunión se recordó a la Conselleria su compromiso de que el dinero que se recaude con la aplicación del canon por incinerar, recientemente aprobado en Les Corts, se invierta en poner solución a las demandas planteadas. En este sentido, Morell y Llorente insistieron en la necesidad de invertir en un Plan Integral de Gestión de Residuos y en cubrir cuanto antes las tres plazas de inspectores “para que se puedan hacer mediciones independientes en Cemex”.

Estudios sobre el impacto de la contaminación en la Salud

Además, los representantes del ayuntamiento de Cheste instaron a la Conselleria a que “ponga en marcha estudios epidemiológicos en la comarca con la finalidad de detectar el impacto de las emisiones ambientales sobre la salud de las personas, en concreto en enfermedades como el cáncer, problemas respiratorios o fertilidad”.

Estación de medición de la calidad ambiental en la comarca

En este punto, la Conselleria se comprometió a dedicar una unidad en la comarca para la medición de los residuos en el aire que circulará permanentemente por todos los municipios.

Quema de paja del arroz

Otra de las demandas presentadas fue la implementación de alternativas sostenibles a la quema de la paja del arroz. Desde Conselleria explicaron que ya se está trabajando para reducir su impacto ambiental a través de la negociación con los agricultores y el estudio de otros métodos menos contaminantes.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here