La historia se repite

0
1273
Toni Quintana
Toni Quintana

La Sociedad Española está condenada a sufrir la repetición de la historia, una historia que la derecha, en sus tres versiones actuales, están empeñados en que se repita.

Cuando escribo este artículo no sé si los PGE saldrán adelante, unos presupuestos positivos, sobre todo para nuestra Comunitat, con un déficit de inversiones histórico, pero además muy beneficiosos en general, para el sector que más ha sufrido durante la crisis: las personas que vieron como la gran crisis económica, se llevó por delante sus sueños y sus proyectos personales.

Pero no quiero solo centrarme en la aprobación de los presupuestos generales del Estado, me gustaría que, entre todos ustedes los que me leen y nosotros los políticos, hagamos una reflexión pausada y real, sobre nuestro país y las posibles soluciones a los conflictos actuales.

¿Pensamos realmente que el conflicto de Cataluña no se soluciona dialogando?

¿Pensamos realmente que en los años anteriores a la aprobación de nuestra norma básica de convivencia, la Constitución, entre todos los españoles y españolas, no hubo figuras propiciadoras del diálogo llamadas relator, mediador, o con cualquier otra fórmula?

¿Han escuchado ustedes alguna propuesta por parte de las derechas para solucionar dicho conflicto?

¿Pensamos realmente que aplicando un 155 duro o indefinido en el tiempo, solucionaremos el problema de convivencia que existe en Cataluña?

Permítanme que este humilde diputado, les robe un poco de su preciado tiempo y les escriba mi reflexión.

Pertenezco a una generación que ha crecido en el periodo donde la Constitución era ya una realidad, y eso fue gracias a la generosidad de las derechas y las izquierdas de aquel momento, ¿Ustedes piensan que sin ese dialogo, con personas enfrentadas durante 40 años, se hubiera llegado al acuerdo mejor que nos ha permitido estos otros 40 años de convivencia en paz y una prosperidad social y económica sin precedentes? yo realmente no.

¿Ustedes se imaginan que en vez de estar Adolfo Suarez hubiera sido Albert Rivera o Pablo Casado, quien hubiera tenido que legalizar el PCE? Yo realmente no.

No he oído ninguna propuesta, salvo la aplicación de un artículo 155 muy duro e indefinido en el tiempo. ¿En serio piensan los señores Rivera y Casado que con esa medida se solucionaría el problema de convivencia?

¿Por qué el partido de C´S, que fue la primera fuerza política en Cataluña, en las pasadas elecciones autonómicas se inhibió de su responsabilidad de formar un gobierno Constitucionalista? Realmente porque prefieren que exista el lio, porque es lo que saben que les da votos fuera de Cataluña, que es donde realmente quieren gobernar.

Y del señor Casado, su única propuesta ha sido el insulto, un insulto y una agresividad que pienso son debidos a su falta de liderazgo político. Normalmente los políticos que insultan o gritan lo hacen para evidenciar su falta de liderazgo y de proyecto político.

Pero también en este caso para blanquear a su formación política de los innumerables casos de corrupción.

Estas reflexiones y tantos interrogantes, retóricos obviamente, no me los hago yo solo, el lector y la lectora, la ciudadanía ya tiene experiencia democrática suficiente para hacer memoria, para recordar de dónde venimos y sobre todo, que la crispación de la derecha no hace sino enfrentarnos y destruir la convivencia entre todos nosotros. Hagamos memoria sino queremos que la historia se repita.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here