La gira 2022 de Les Arts Volant incorpora actividades didácticas para descubrir la ópera

0
2110

La ópera ‘El tutor burlado’ de Les Arts Volant, el proyecto de difusión de la lírica diseñado y realizado por Les Arts, en el cual colaboran la Diputació, la Generalitat y el Ayuntamiento de València, inició la gira 2022 en Quatretonda, en la comarca de la Vall d’Albaida, con una nueva programación de actividades alrededor de la obra del compositor Vicente Martín y Soler.

La sexta edición de Les Arts Volant, con su camión ambulante, incorpora un complemento didáctico al espectáculo, con la realización de talleres para todos los públicos, caso de ‘VestuArts’, que permite a niñas y niños de hasta 12 años descubrir los secretos y la magia que desprende el vestuario de una ópera. Desde el proceso de diseño al de creación, los materiales, las técnicas, los estilos y el vocabulario propio.

Imagen de una de las óperas de Les Arts Volant.

El taller ‘Caracterizado’ muestra la importancia del uso de recursos muy diversos en la caracterización de los personajes que actúan sobre la escena: elementos de maquillaje, peluquería y otros. O el taller ‘Ópera en construcción’, pensado para público adulto, el cual trata de poner en valor el trabajo de coordinación y estrategia de los diferentes equipos técnicos que trabajan a la vez en la construcción de una ópera. También se incorporan las charlas previas a las representaciones con una breve introducción al inicio de cada obra que tratará de resituar el contexto de la producción e introducir la trama y los personajes que estarán presentes.

La inclusión de estas propuestas supone un paso adelante para posibilitar la experiencia operística más completa, además de divulgar el mundo de la lírica y, en este caso, acercar a la ciudadanía la obra del valenciano Vicente Martín i Soler, según explica Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts. La obra, adaptada al valenciano por Enedina Lloris, con dirección de escena de Jaume Policarpo, se representará en Albalat de la Ribera el 22 de junio, en La Granja de la Costera el 26 de junio, y en Manuel el 29 de junio.

Ya en el mes de julio, llegará a Serra el día 2, a Yátova el 3, Torrebaja el 6, Rótova el 13, Tavernes Blanques el 14, Gestalgar el 16, Quart de les Valls el 17, Xirivella el 20 y Chella el 24, con una actuación en la capital, dentro de la propuesta ‘València. Nit a Les Arts’, los días 8 y 9.

Respecto a las novedades de este año, el diputado de Cultura, Xavier Rius, constató que «continúa el compromiso firme con Les Arts para expandir la ópera en los pueblos, ahora con una propuesta didáctica que gustará mucho a los más pequeños y pequeñas». El diputado incidió en toda la proyección de actividades musicales que lleva a cabo el área provincial de Cultura por los municipios valencianos, sea ópera, música clásica o músicas del mundo, además del tradicional apoyo de la Diputació a las bandas y a festivales de todo tipo.

El autor

Vicente Martín i Soler nació en la ciudad del Turia en 1754. Valenciano con vocación temprana y universal, se trasladó a Bolonia a completar su formación con el padre Martini, uno de los teóricos de la música más importantes de su tiempo. Joven, ilusionado y lleno de pasión meridional, empezó pronto los viajes que marcarían su carrera. En Madrid compuso su primera ópera, Il tutore burlato, estrenada en la Corte. No tardó en repetir sus triunfos en el teatro del Real Sitio de la Granja con una versión castellana de la misma obra y con diálogos, que se tituló La madrileña.

El éxito en la Corte le sirvió de carta de presentación en Nápoles, donde, en la corte de los Borbones italianos, cimentó una fama que le hizo poner la vista en la corte imperial de Viena. Llegó en 1785 y triunfó enseguida, tanto que el mismo Mozart incluyó en su Don Giovanni una melodía de Una cosa rara, la ópera más conocida de Martín y Soler.

Reclamado por los mecenas más importantes, el valenciano recaló en la Rusia de la zarina Catalina II, la cual, incluso escribió versos dramáticos para sus obras, que se estrenaron en los teatros imperiales de San Petersburgo. En Rusia pasó los últimos años de su vida, interrumpidos solo por una breve estancia en Londres. Pero, para el arte, continúa siendo el joven animoso y viajero, lleno de luz y aire fresco de primavera valenciana.

La obra

El caballero Don Lelio confesa a su criado Anselmo su amor por Violante, pupila de su amigo Fabrizio, quien anhela casarse con ella por su dinero, a pesar de que ella lo desprecia. Don Lelio solicita cortejarla y Fabrizio accede a disgusto. Violante presume de no creer en el amor, hasta que se encuentra con Pippo, un pastor rico oriundo de su pueblo. Los tres hombres, cada uno por su parte, despliegan una serie de intrigas, celos y engaños para conquistar a la chica. Finalmente, nace la llama entre Pippo y Violante, los cuales, con la ayuda de Menica –la hija del tutor– se las apañan para dar una lección a los otros dos pretendientes. Todos se reúnen al final y cantan al triunfo del amor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí