La Generalitat une a 115 municipios de Valencia y Alicante afectados por las escasas inversiones en las líneas de cercanías

0
623

La Generalitat y los alcaldes de los 115 municipios afectados por la infrafinanciación de la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana se concentrarán próximamente en las estaciones ferroviarias de València y Alicante para reivindicar unos servicios “de calidad”.

Así lo ha indicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios afectados para analizar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en este ámbito y estudiar propuestas al ministerio de Fomento.

Además de estas concentraciones, se ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Fomento convoque con carácter urgente y extraordinario la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, que el propio plan de establecía que se reuniese cada seis meses y que todavía no se ha constituido.

En esta Comisión, trasladarán al Ministerio “las inquietudes y las preocupaciones” que han expresado los municipios afectados para lograr avanzar en unos servicios de Cercanías “eficaces, modernos, con mayor frecuencia de paso y más seguros, como prometieron con el Plan de Cercanías”, ha indicado el director general en un comunicado.

Domingo ha subrayado que los Presupuesto Generales del Estado son “claramente insuficientes” para la Comunitat Valenciana, ya que únicamente se han contemplado 50 millones en 2018 “de los más de 1.400 millones previstos”.

Con este “escaso ritmo inversor, se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para nueve años”, ha asegurado Domingo, quien ha indicado que se debería dotar la partida destinada al Plan de Cercanías para 2018 “con al menos 133 millones de euros adicionales, hasta un total de 183 millones”.

Según ha dicho, la “falta clara de inversiones” en los Presupuestos evidencia que el Plan de Cercanías “va camino de convertirse en papel mojado y en una simple presentación destinada a propaganda”.

Domingo ha indicado la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana da servicio directamente a más de 3’6 millones de valencianos y valencianas, lo que representa dos de cada tres ciudadanos.

Además, ha precisado que la red de la Comunitat representa el tercer núcleo en importancia de España, con 37 millones de viajeros al año, más de 100.000 al día, y la movilización diaria 424 trenes entre 77 estaciones.

“El grave déficit histórico de inversiones en Fomento, su distribución injusta, además de una baja ejecución de las obras previstas y una escasa planificación y disponibilidad de proyectos”, conlleva un “mal funcionamiento”, ha aseverado.

Ha señalado que fue el propio Ministerio de Fomento el que recogió en su Plan los principales problemas de la red, como las 27 limitaciones temporales de velocidad, la saturación de líneas, la falta de seguridad y de fiabilidad de las instalaciones, la existencia de hasta 48 pasos a nivel, o la falta de accesibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here