La Generalitat retira 31.000 toneladas de plástico del vertedero ilegal de Utiel y sanciona con 1,5 millones a las empresas

0
1843

El Consell ha notificado al Ministerio para la Transición Ecológica la retirada, a través de gestores autorizados de residuos, de 31.321 toneladas de plástico procedentes del acopio ilícito de plásticos que se hizo en el vertedero de Utiel.

La notificación de esta actuación al Ministerio responde a la comunicación que la Generalitat realizó a la Comisión de Coordinación Nacional de Residuos para explicar la situación de acopio que se estaba produciendo en el almacenamiento ilegal de Utiel, al cual llegaban residuos de muchas comunidades autónomas, incluso de Canarias.

Las actuaciones de vaciado han podido desarrollarse sin coste alguno para la Administración de la Generalitat, ya que han corrido a cargo de las empresas que, en su día, abandonaron allí estos residuos. Esto ha sido posible gracias al procedimiento llevado a cabo por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Utiel, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

 

Sanción a empresas de más de 1,5 millones

El coste de la sanción para las empresas infractoras ha sido de más de 1,5 millones de euros, además de la obligación de restitución de los terrenos a la situación anterior.

Tanto en esta ocasión como en otras investigaciones relacionadas con residuos plásticos, la Conselleria ha colaborado con algunas entidades ecologistas, así como con el Ayuntamiento de Utiel, el Seprona de la Guardia Civil y otras autoridades públicas relacionadas.

Con este comunicado, la Generalitat comienza la parte final de sus actuaciones administrativas en la zona, aunque se siguen realizando inspecciones y visitas periódicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here