La Generalitat y la UV, en contra de una nueva piscifactoría frente a la costa de La Vila

0
937
Costa de La Vila Joiosa.

El informe desfavorable de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat es vinculante y se basa, entre otros documentos, en la alegación presentada por el ayuntamiento de La Vila Joiosa en contra del proyecto. El alcalde, Andreu Verdú, remitió a la Generalitat el informe realizado por la el área municipal de Arqueología y Patrimonio, como principal argumento de la alegación.

El dictamen considera que los vertidos de las instalaciones piscícolas del área afectarían directamente al pecio Bou Ferrer, declarado Bien de Interés Cultural y reconocido por la UNESCO, al incluirlo como uno de los primeros 7 yacimientos del mundo en su catálogo de Buenas Prácticas en Arqueología Submarina.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat también ha consultado con técnicos especialistas del Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional, así como con expertos de la Universidad de Cádiz especializados en la conservación de restos arqueológicos en distintas situaciones hidrodinámicas.

El informe constata que las corrientes marinas procedentes de la piscifactoría producen un agua turbia y cargada de todo tipo de plancton. Como consecuencia, se modifica la composición química del fondo, que es absorbido por las células de la madera y la cerámica del pecio, provocándoles cierto grado de degradación.

Por otro lado, el dictamen considera que la futura piscifactoría sería completamente visible de mayoría de hitos del patrimonio costero de la Vila Joiosa. Por todo ello, la Dirección General de Cultura y Patrimonio informa desfavorablemente a la ubicación de la propuesta en el proyecto.

Por su parte, 13 profesores del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia han remitido al Ayuntamiento un escrito en el consideran “un error grave” la posible instalación de la nueva piscifactoría de cara a la conservación del pecio Bou Ferrer. Advierten que tendría consecuencias directas sobre su conservación a corto, medio y largo plazo y recuerdan que se trata de un yacimiento arqueológico singular, declarado BIC e incluido en diversos programas de la UNESCO. Por este motivo, consideran que el emplazamiento propuesto para esta instalación no es idóneo desde el punto de vista de la preservación del patrimonio histórico valenciano.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here