La Generalitat emprenderá actuaciones en el monasterio de la Valldigna en Simat por valor de 300.000 euros

0
949
La Valldigna
Uno de los momentos de la reunión.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga se han reunido con los representantes de la Mancomunitat de la Valldigna para explicarles de primera mano las diferentes actuaciones programadas para la recuperación patrimonial del monasterio de la Valldigna.

Según la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, “es importante realizar estas reuniones para trabajar de manera unida, ya que es voluntad de la Generalitat sacar adelante todas las actuaciones que sean necesarias para preservar el legado patrimonial del monasterio de la Valldigna” y ha añadido que “es por ello que ya tenemos programada una primera inversión aproximadamente 300.000 euros en actuaciones muy concretas”.

En este sentido, la secretaria autonómica y la directora general han explicitado el calendario de medidas que hay planificadas: actuaciones de emergencia; actuaciones de mantenimiento y funcionamiento; obras de accesibilidad; y la elaboración de un proyecto integral de actuaciones de recuperación patrimonial.

Por lo que respecta a las actuaciones de emergencia, consisten en la retirada de la vegetación en puntos de los edificios monumentales como es el caso del campanario o el refuerzo de la escayola de la iglesia. La previsión es que esta actuación se inicie al principio de noviembre con un coste de unos 50.000 euros.

Por lo que respecta a las actuaciones para el mantenimiento de los edificios, apuntan que se trata de elementos de mejora como la detección y solución de goteras o condicionamiento del cuadro eléctrico. Estas medidas están programadas para emprenderlas a partir de la segunda quincena de noviembre con un coste de más de 50.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Simat de la Valldigna demana l’Alta Distinció de la Generalitat per a Paco Muñoz

Durante los primeros meses de 2021 se procederá a realizar las obras de accesibilidad necesarias para garantizar la abertura del monasterio de manera habitual para los visitantes. Estas mejoras comportarán una inversión de 200.000 euros por parte de Cultura de la Generalitat.

Asimismo, durante 2021 anuncian que se elaborará un proyecto integral para acometer las diferentes actuaciones que sean necesarias para la rehabilitación patrimonial del monasterio. En palabras de Raquel Tamarit, “es necesario que contemos con una guía general que nos dé una nítida radiografía de la actuación global que necesita el monasterio de la Valldigna en cuestiones puramente patrimoniales para poder emprender de manera calendarizada y ordenada lo que sea necesario”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here