La Generalitat destinará 350.000 euros a un banco de ADN para identificar a los fusilados en la fosa de Paterna

0
838

La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat destinará en los presupuestos de 2019 «una partida de 350.000 euros para la puesta en marcha de un banco de ADN, en colaboración con Fisabio, que facilite la identificación de las víctimas» del franquismo ejecutadas en Paterna y enterradas en una fosa común del cementerio.

«Esta partida forma parte del crédito de 1.100.000 euros destinados por el Gobierno del Botànic al Instituto de Memoria Democrática», ha añadido.

Asimismo, ha informado que también se destinará el próximo año «un crédito de más de 614.000 euros para la apertura en la Comunitat Valenciana de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, de las que 450.000 euros se destinarán a subvencionar a las asociaciones memorialísticas».

Oltra ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del I aniversario de la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia, «una ley necesaria para la justicia, la reparación y la no-repetición» que se ha celebrado en el Palau de los Catalá de Valeriola con la presencia de más de 80 familiares de víctimas fusiladas en Paterna y representantes de las asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 112, de la Fosa 113 y de la Asociación de Memoria Histórica de Carlet.

«Este país tiene todavía una deuda con las familias de las personas asesinadas, fusiladas o desaparecidas que quieren cerrar su duelo, que necesitan cerrar heridas que todavía sangran», ha señalado.

En su intervención, la vicepresidenta Oltra se ha referido en concreto a los fusilamientos ocurridos en el muro del cementerio de Paterna tras el fin de le Guerra Civil, donde se calcula que fueron fusiladas 2.238 personas, 19 de ellas mujeres, entre 1939 y 1956 y que fueron enterrados en este cementerio, «la mayor fosa común de España».

 

Un año de la Ley Valenciana de Memoria Histórica

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado que la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia «es una de las más ambiciosas y avanzadas en todo el Estado, y un compromiso incluido en el Acuerdo del Botànic».

Así, ha repasado algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha durante este primer año, entre las que cabe señalar la creación de una Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática o la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y entidades locales para proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica.

Además, «se han finalizado los trabajos de elaboración de mapas de las zonas donde se localizan, o se cree que están, restos de víctimas ejecutadas durante la guerra o la postguerra en las provincias de Valencia y Alicante, cuyos datos están siendo supervisados por el Instituto Cartográfico Valenciano, mientras que los de la provincia de Castellón se están ultimando».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here