La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús para mejorar la oferta y el servicio en la Safor

0
206
Estación de autobuses de Gandia.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-114 La Safor Sud después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, tal y como publica este martes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato permite un mejor aprovechamiento de la actual oferta de transporte de viajeros y atenderá a 33 municipios situados en la zona sur de la Safor mediante seis líneas radiales que conectarán con Gandia utilizando los ejes viarios CV-670, N-332, CV-680. CV686 y CV-60.

Además se crea una nueva línea transversal que permitirá conectar todas las líneas radiales de Gandia entre sí, posibilitando la conexión de todos los municipios que no se encuentran en la misma línea radial.

Del mismo modo, la línea permitirá la conexión de los municipios de interior con la línea de las playas, de forma que no será necesario desplazarse hasta Gandia para ello. Por último, destacar también que la nueva concesión fomentará la intermodalidad con la línea C-1 de Renfe cercanías en Gandia y con la red de autobuses urbanos de Gandia y Oliva.

Para ello, la concesión contará con un mínimo de ocho autobuses que cubrirán siete líneas principales, con una longitud de línea de 194 kilómetros, lo que supone aproximadamente un total de 477.000 kilómetros anuales.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios

Mejoras incorporadas en la participación pública

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas por el ayuntamiento de Pego, se ha revisado los horarios de la línea Gandia-Pego para ajustar las horas de las expediciones de las 7 horas y de las 14 horas.

Además, en relación con la alegación presentada por el ayuntamiento de Potries se ha estimado cambiar la ubicación de la parada a propuesta de este municipio

Características del nuevo proyecto

La nueva propuesta de servicio se configura con el Eje Oliva-Gandia, que dará servicio a los municipios costeros de Piles, Miramar, Guardamar y Daimús, con 10 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 2 expediciones de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos; Eje Pego-Gandia, pasando por Oliva, Piles y los municipios de interior l’Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard, con 5 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 1 expedición de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.

También con el Eje La Font d’En Carròs-Gandia, atravesando Rafelcofer, l’Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard, con 7 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 1 expedición de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.

De igual manera, figura el Eje Vilallonga- Gandia, pasando por Ador, Palma de Gandia, Potries, Beniflá, Beniarjó y Almoines, con 7 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 1 expedición de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos; Eje Castelló de Rugat-Gandia con dos variantes, una partiendo desde Otos y otra partiendo desde Salem, con 1 expedición de ida y vuelta cada una de lunes a viernes laborables para cada línea, resultando un total de 2 expediciones de ida y vuelta para los municipios intermedios de Castelló de Rugat, Rugat, Montitxelvo, Llocnou de Sant Jeroni, Almiserà y Rótova.

Asimismo, incluye el Eje Real de Gandia-Gandia, con 11 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, y 6 expediciones de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.

Finalmente, el nuevo proyecto contempla la Línea Playas-Gandia que conectará Gandia con las playas de Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles, con 6 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 2 expediciones de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos. En verano la línea contará con 6 expediciones de ida y vuelta todos los días de la semana.

Además de los ejes anteriores que conectan con Gandia, se crea una nueva línea transversal desde Vilallonga hasta Oliva, pasando por Potries, Beniarjó, la Font d’En Carròs, Rafelcofer, l’Alqueria de la Comtessa y Piles, con 4 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 2 expediciones de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos en invierno. En verano la línea contará con 4 expediciones de ida y vuelta todos los días.

Con esta oferta de servicio todos los municipios afectados por esta concesión conectarán directamente con el Hospital Comarcal Francesc de Borja y la Estación Intermodal de Gandia, de lunes a viernes laborables.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

Una vez aprobado definitivamente el proyecto se someterá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta. El plazo del contrato será de 10 años y supondrá una aportación económica para la Generalitat de 756.365 euros anuales.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here