La Generalitat adquiere vivienda pública en la Canal de Navarrés para luchar contra la despoblación

0
3211
Imagen de la visita de Illueca a la Canal de Navarrés.

La Canal de Navarrés es una de las comarcas en la que la Conselleria está desarrollando los primeros proyectos piloto de creación de parque público de viviendas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado Bolbaite en la comarca de La Canal de Navarrés donde ha asegurado que “la adquisición de vivienda pública, como estamos haciendo desde el Gobierno del Botànic, ayudará sin duda alguna a combatir uno de los grandes problemas actuales, la despoblación de las zonas rurales del territorio valenciano”.

Tras ser recibido por alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, y firmar en el libro de honor del consistorio, Illueca, acompañado por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de la comarca para analizar la situación y las necesidades de vivienda. En el encuentro, además de Carolina Más, han participado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, las alcaldesas de Bicorp, Josefina García, de Quesa, Carina Primo, de Navarrés, Estela Darocas, de Anna, Pilar Sarrión, de Enguera, Matilde Marín y el alcalde de Chella, José Talón.

Una de las principales causas que provocan esa despoblación es la escasa oferta de vivienda adecuada disponible en los pequeños municipios, tanto privada como pública, aunque esta última es prácticamente inexistente, según han coincidido las representantes municipales.

A este respecto, Héctor Illueca ha explicado que “existen muchos inmuebles sin uso en malas condiciones de conservación que podrían rehabilitarse y favorecer la recuperación de patrimonio arquitectónico movilizando vivienda vacía, a la vez que fijaría población que revitalizaría nuestros pueblos”. Sobre este tema, ha hecho alusión a los diferentes programas y ayudas que está llevando a cabo la Conselleria.

Proyecto de vivienda en alquiler para jóvenes

Para contribuir a revertir esta problemática, el vicepresidente ha destacado los primeros presupuestos participativo que la Generalitat ha impulsado en 2021 y los primeros proyectos piloto de creación de parque público de viviendas que la Conselleria está desarrollando en distintas comarcas y localidades del interior de la Comunitat, como La Canal de Navarrés, Xàtiva, els Ports o Atzeneta del Maestrat.

El objetivo de estas iniciativas, coordinadas desde la Dirección General de Vivienda y la Dirección General de Rehabilitación, es la adquisición de inmuebles para su incorporación al parque público de viviendas de la Generalitat gestionado por la EVha, su rehabilitación posterior, gestión y adjudicación en régimen de alquiler. Las iniciativas ganadoras de los presupuestos participativos proponen su destino para jóvenes.

Illueca ha agradecido que los municipios y mancomunidades de la primera fase de este proyecto hayan colaborado activamente en la búsqueda de ofertas de inmuebles. El presupuesto para las adquisiciones alcanza unos 3,5 millones de euros en 2022. Los resultados dependerán de la oferta disponible, las características de los inmuebles y su posibilidad de convertirse en vivienda pública, así como de su situación registral y de titularidad.

En el caso de la comarca de la Canal de Navarrés, la iniciativa ganadora ha sido Viviendas de alquiler para jóvenes. En la comarca existe un problema de pérdida de población, principalmente de jóvenes. Hay municipios con muchas viviendas abandonadas, que no están en condiciones de ser alquiladas y que para los jóvenes es inviable su compra y rehabilitación.

En muchos casos se marchan a poblaciones vecinas como Xátiva para poder acceder a una vivienda de alquiler. Con la compra y rehabilitación de casas abandonadas se solucionarían dos problemas: el abandono del parque de viviendas de los pueblos y la pérdida de gente joven.

El objetivo inicial en esta comarca es la adquisición de unos 10 inmuebles para la creación de un parque de vivienda pública de unas 24 viviendas, lo que dependerá de las superficies de las fincas finalmente escrituradas. Para ello, se han visitado 57 inmuebles localizados en los municipios de Bolbaite, Chella, Quesa y Navarrés, así como solicitado oferta y documentación a todas las propiedades. Hasta el momento se ha recibido respuesta de seis inmuebles que se encuentran en fase de valoración.

Oficina Xaloc

Por último, el vicepresidente ha visitado la oficina Xaloc de la Mancomunidad Canal de Navarrés. Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2021, ha atendido a 234 personas.

La firma de un convenio entre la Generalitat y la Mancomunidad ha dado lugar al desarrollo de un proyecto de innovación de creación de una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat Valenciana. Una oficina que forma parte de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí