‘La fuerza del cariño’ brilla con el eficaz trabajo de Lolita Flores y Luis Mottola

0
755
Una imagen de la obra.

Pongamos a los lectores en situación. Allá por 1975, Larry McMurtry publicaba su novela ‘La fuerza del cariño’ que pocas semanas después se convertiría en una gran éxito editorial. El productor y director James L. Brooks adquiere los derechos para llevarla al cine en 1983 y logra que el filme obtenga 5 premios Oscar de sus once nominaciones. Años después el guionista, director y escritor Dan Gordon realiza su adaptación al teatro consiguiendo que la obra se mantenga en cartel a lo largo de tres años en Broadway. A partir de ahí, el texto teatral se convierte en un clásico de la escena viviendo numerosas versiones y adaptaciones en más de 10 idiomas. Con esta larga trayectoria a cuestas, el pasado año la actriz valenciana Magüi Mira asume la responsabilidad de dirigir y crear una versión de ‘La fuerza del cariño’ a partir del original de Gordon.

Bajo producción de Pentacion Espectáculos Mira puso al frente de su proyecto a un reconocido reparto actoral encabezado por Lolita Flores acompañada por Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. Con la ‘Fuerza del cariño’ Lolita Flores vuelve a los escenarios tras haberse puesto en la piel de ‘Fedra’ a lo largo de 3 años.

Aunque los mimbres de esta popular comedia dramática es harto reconocida, vale la pena destacar que su historia gira en torno a la intensa relación entre la madura viuda Aurora (Lolita Flores) y su rebelde hija Emma (Marta guerra) a lo largo del tiempo, espacio en el cual la relación materno/filial muestra todas los afectos y desafectos que entre ambas han construido. A ello hay que sumarle la llegada de un peculiar vecino (Luis Mottola), ex astronauta nada menos, con el que Aurora irá tejiendo una desopilante historia de amor y la severa crisis matrimonial que Emma vive con su marido Flap (Antonio Hortelano). Con los cuatros personajes presentados, las situaciones expuestas y los hilos argumentales trazados, ‘La fuerza del cariño’ camina sobre las relaciones e interrelaciones que sus protagonistas construyen ante cada circunstancias de la vida.

Más que correcta en su timing dramatúrgico, ‘La fuerza del cariño’ muestra sus mejores armas escénicas cuando la dupla Flores/Mottola entra en acción. A destacar el momento en que el ex astronauta y Aurora viven un desenfrenado y graciosísimo encuentro sexual que provoca las mayores risas del público. Estupendo Mottola en su excéntrico personaje y muy eficaz Lolita dando vida a la compleja mujer y madre que compone. También convence en sus momentos dramáticos cuando a su hija se le declara un cáncer y la obra toma un tono más íntimo e intenso. Resulta algo escasa, pese a la idea de crear un ambiente minimalista para el espacio de las acciones, la puesta en escena creada por Curt A. Wilmer que desluce el dinamismo de la obra. Correctos en sus intervenciones Marta Guerras y Antonio Hortelano, ‘La fuerza del cariño’ logra conectar con el público creando risas, lágrimas y varios minutos de aplausos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here