La fiscal especializada en violencia de género y escritora Susana Gisbert gana la XIII edición del Premio de Narrativa Corta de Paiporta

0
1246
Susana Gisbert

La Concejalía de Cultura ha dado a conocer esta semana los nombres de las personas ganadoras de la XIII edición del Premio Carolina Planells contra la violencia de género de Narrativa Corta dentro de los actos conmemorativos del 25N.

La fiscal especializada en violencia de género, escritora y feminista Susana Gisbert ha resultado la ganadora de la edición de este año en la categoría de adultos con su relato “Azogue”, presentado bajo el pseudónimo de Malika. Gisbert se convierte en ganadora de este premio por segunda vez, después de haberse hecho con el galardón en 2012.

“Este premio es una iniciativa para dar una salida creativa a una realidad aún muy presente en nuestra sociedad como es el machismo y la violencia de género. Estos relatos, de gran calidad y mucho nivel, nos recuerdan que todavía tenemos mucho que hacer y tenemos que continuar en la lucha para hacer desaparecer esta lacra”, ha manifestado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

El premio, dotado con 600 euros, se suma otros galardones que la fiscal atesora, como el primer premio del certamen de relatos cortos “Mujeres” de 2013, de la concejalía de Cultura de Benetússer, o el primer premio del certamen de narrativa breve del Ayuntamiento de València en 2009.

El objetivo de este premio que convoca la Concejalía de Cultura es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la no-violencia a través de la cultura y la expresión escrita.

“La habitación 214”, de Paula Mariano, vecina de Paiporta, se ha convertido en el relato ganador en la categoría juvenil, con una dotación de 400 euros. Entre el resto de galardonados, el premio especial de personas adultas empadronadas en Paiporta, dotado con 300 euros, es para Jennyfer Marín, por el relato “Distintas esquirlas de un mismo espejo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El PP asegura que 27 centros escolares de Horta están en riesgo ante los recortes del Consell

Asimismo, el premio queda desierto en la categoría juvenil para personas empadronadas en Paiporta. En cuanto al accésit a la mejor obra presentada en valenciano es para “Pols”, de Joan Carles González, de Mataró, que se lleva un premio de 400 euros.

La publicación del libro con la recopilación de los relatos premiados en esta XIII edición de Carolina Planells incluirá igualmente la publicación de las obras “La fuente de las marranas”, de Herminia Donís (Huesca); “Lluvia”, de Yosé Álvarez (Asturias); “Zen”, de Andrés Morales (Segur de Calafell) y “La muerte le sienta bien”; de Fernando Ugeda (Villena).

La entrega de los premios se realizará en el Auditorio Municipal de Paiporta, en marzo de 2021, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. El premio Carolina Planells rinde homenaje desde hace 13 años a esta paiportina asesinada en un crimen machista y también a otra víctima de la localidad, Mª Ángeles Alonso. Desde entonces, cada año, decenas de personas de toda España y también del exterior participan en un certamen que tiene también sección juvenil y que, desde hace cuatro años, también premia obras escritas en valenciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here