La Federación Valenciana de Municipios y Provincias premia el proyecto cultural Graffitea Cheste

1
896
Cheste
Uno de los momentos de la entrega del premio.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) otorgó el pasado viernes, 30 de mayo, el Premio al Buen Gobierno de Cultura y normalización lingüística al Festival de Street Art Graffitea Cheste en un acto celebrado en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (Valencia) al que, debido a la pandemia, asistieron únicamente representantes de los ayuntamientos premiados.

El evento contó con la presencia del secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antonio Llorente; el director general de Administración Local, Toni Such; el director territorial de la Presidencia de la Generalitat, Paco Molina; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; el vicepresidente de la FVMP y alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el secretario general de la FVMP, Vicent Gil.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente, recogió el galardón y dedicó unas palabras de agradecimiento a la Federación por premiar proyectos municipales que promueven la calidad de las políticas públicas a nivel local, en distintos ámbitos de actuación. “Vaya por delante mi reconocimiento a la importantísima labor que desde esta institución se realiza para fomentar el municipalismo, primer y principal baluarte de la democracia participativa”, afirmó. “La educación y la cultura son esenciales para la democracia y con el arte urbano se hace eco de la cultura de la calle, sin elitismos ni exclusiones; es un honor recibir este premio y hacerlo precisamente en este espacio cultural, testigo de tantos siglos de historia, arte y cultura”.

Concretamente, la FVMP ha premiado el proyecto de la edición 2020 de Graffitea Cheste, que celebraba su quinta edición en medio de la pandemia, sumando once manifestaciones artísticas de gran calidad al itinerario muralístico en la localidad, que ya cuenta con más de 80 intervenciones distribuidas por fachadas de espacios públicos y privados. Además, como novedad, en esta quinta edición el festival incluyó la iniciativa Feminist-Art 2, un encuentro entre mujeres artistas que pusieron en valor su papel en el mundo del arte urbano.

“A veces la vida nos sorprende y nos ofrece ideas brillantes, poniéndonos delante a rebeldes con causa. Y eso ocurrió hace 4 años en mi despacho del Ayuntamiento de Cheste, cuando Toni Espinar y Fran Picazo me hablaron del arte urbano, de la combinación creativa de arte y vida en el espacio público, ese que es de todos y todas. Con la fuerza de sus palabras y la luz de sus ojos crearon un escenario posible de regeneración del espacio urbano, de interlocución creativa entre la ciudadanía y el espacio que habita; de museo al aire libre, de provocación y de crítica. Y su proyecto me enamoró. Y empezamos a ponerlo en marcha con el espíritu aventurero que requería, dispuestos a sortear obstáculos y a poner en ello esfuerzo, trabajo y alegría”, aseguraba la concejala.

A lo largo de sus cinco ediciones, Graffitea Cheste ha contado con la implicación de vecinos y vecinas, que han cedido sus muros para que artistas provenientes de todo el mundo los transformaran en soportes para sus obras. También los centros educativos del municipio se han involucrado en este proyecto cultural durante toda su trayectoria, cediendo sus espacios para la creación de murales y participando en los talleres y actividades propuestas desde la organización, según indican fuentes municipales.

“A todos ellos les doy las gracias, así como a todas las personas que han gestionado el proyecto: a las técnicos municipales, a Fran Picazo, al colectivo Walt Artittude, a La Nena Wapa-Wapa, a Flug, a Xolaca, a David Limón y a tantas otras personas que han sido artífices de su desarrollo; y especialmente a Toni Espinar, que nos ha acompañado desde el principio y se ha implicado al máximo en la organización de la quinta edición, que se desarrolló en el año más álgido de la pandemia”, destacó Llorente.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

1 Comentario

  1. Es un honor para toda nuestra familia que las Instituciones Valencianas reconozcan la fuerza y el eco del Arte Urbano
    Nuestro sobrino José Antonio Espinar es uno de los Grandes artistas del Muralismo.
    Así del buen hacer para estimular a sus compañeros de arte. Y motivar a los gestores de proyectos.
    Felicidades a todos desde Alzira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here