La Falla Municipal Infantil 2017, ‘Descobrir i Redescobrir’

0
576

La madera y el cartón serán los materiales principales de una falla municipal infantil 2017 pensada para una cremà con más llama y menos humo

El Salón de Cristales del Ayuntamiento acogió ayer la presentación de los proyectos de las Fallas Municipales grande e infantil 2017, que han realizado los propios artistas directores de cada uno de los dos proyectos. La convocatoria de este año ha supuesto el inicio de una nueva forma de elección de los monumentos falleros municipales, en la que sendos jurado de especialistas seleccionan entre los distintos proyectos y propuestas elaboradas por los artistas o equipos. Por primera vez, además, se realiza un acto de presentación de los proyectos.

Descobrir i redescobrir_cartell-page-001

El proyecto de Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín, titulado “Descobrir i Redescobrir” se basa en la voluntad de “armonizar el fomento de la lectura y de la fantasía a través de una libre interpretación de manera plástica de una serie de cuentos y novelas que nos transportan a ese otro lado de las cosas, y que nos adentran en mundos que no cumplen las normas de la lógica que nos rodea”, según han explicado sus propios autores.

“Son mundos donde puede ocurrir de todo, y para lo cual, protagonizarán el proyecto unos niños que están jugando, dibujando, soñando animados por la fantasía que unos libros los han despertado. Así aparecen castillos, el hipogrifo, la poderosa guerrera Bradamante, el Nautilus, el Esclafamuntanyes y un paseo por el espacio entre las lunas de Júpiter! Las mil maravillas del largo viaje de Marco Polo, las primeras máquinas voladoras, ciudades flotantes…”.

El proyecto se compondría de una estructura-biblioteca de madera que se articula en el espacio y se convierte en el lugar de juego de unos niños/as (realizados en cartón) en los que, avivados por la fantasía activada por los libros, nacerán a manera de cabello todos aquellos personajes, elementos o lugares que los han conmovido.

Con este acto arrancan las Fallas 2017, con la novedad del nuevo sistema de elección de los equipos artísticos que elaboran los monumentos municipales, en el que se valora la complejidad de los elementos propuestos, su originalidad, la calidad conceptual y muy especialmente su carácter satírico, la integración con el espacio de la plaza y la facilidad de acceso. Además, el uso de materiales naturales que facilitan una cremà limpia también será tenido en cuenta.

Descobrir i Redescobrir-page-001

Así, sendos jurados, constituidos por artistas, diseñadores, profesores y expertos, propuestos por las diferentes instancias del mundo fallero, y artístico, han analizado los proyectos presentados a la convocatoria: 4 para la Falla Mayor y 5 para la Infantil. El jurado de la Falla grande ha sido integrados por Joan S. Blanch, artista fallero y diseñador (propuesto por la Federación de Fallas con Ingenio y Gracia); Daniel Salvador, diseñador y socio del taller fallero Imaginar-te Taller Creatiu (propuesto por la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos); Marta Querol, escritora, máster en Ingeniería y Gestión de la Calidad y fallera mayor de Valencia en 1988 (propuesta por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia); María Zárraga, doctora en Bellas Artes y profesora de Escenografía del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València (propuesta por el Círculo de Bellas artes), y Rosa Yagüe Perales, vicedecana de Cultura de la Facultad de Economía de la Universitat de València y profesora del máster de Turismo (propuesta por la Universitat de València).

Y el jurado de la Falla Infantil ha contado con la participación de Sergio Alcañiz Valiendo, artista fallero, ilustrador, diseñador y escultor, (propuesto por la Interagrupació de Falles de València); Paula Pérez i de Lanuza, ilustradora licenciada en Bellas artes y máster en Animación (propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos); Sento Llobell, dibujante y profesor en la Facultad de Bellas Artes, (propuesto por el Gremio de Artistas Falleros); Mari Carmen Bellver, (propuesta por el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad), y Jaume Chornet Roig, profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes y director de la construcción de las fallas de la Universitat Politècnica de València (2013-2016), (propuesto por la Universitat Politècnica de València).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here