La exposición ‘Vicente Rodes Aries. El estudio del natural’ ha sido visitada por más de 36.000 personas

0
806

La exposición ‘Vicente Rodes Aries. El estudio del natural: de la academia al romanticismo’ que ha estado expuesta en el Museo de Bellas Artes de València del 20 de junio al 8 de septiembre, ha sido visitada por 36.241 visitantes.

La exposición ha estado coordinada e impulsada por el Consorci de Museus con el objetivo de reconocer la figura del pintor alicantino especializado en el retrato al pastel y que retrató a la burguesía valenciana y catalana de comienzos del siglo XIX.

Imagen de la exposición.

En el discurso expositivo se refleja la investigación que han realizado los profesores Sergio Pascual y Pilar Tébar, comisarios de la muestra. Comenzó exhibiéndose en 2018 en el Museu de Belles Arts de Castelló, posteriormente recaló en el Museo de Valls de Tarragona y desde el pasado mes de junio estaba en el Museo de Bellas Artes de València. Continuará su itinerancia en el Museo de Bellas Artes de Alicante durante el mes de octubre.

En cada una de las sedes en las que se expone se incorpora nueva obra, dibujos preparatorios y pasteles, así como documentación aportada por la familia, que conforman un estudio y una presentación muy completa de toda la trayectoria del artista.

Entre las novedades que se mostraron en València, destacaba la incorporación del retrato del general Francisco Javier Castaños de Vicente López. La figura de Castaños y su carácter militar fue registrada en numerosos retratos de la época. El general español fue igualmente retratado por Rodes, años antes, lo que demuestra la consideración y el reconocimiento que tuvo el pintor alicantino en su época.

Es la exposición más importante dedicada a Vicente Rodes hasta el momento, que muestra la calidad de su obra y su relación e influencia en el devenir histórico de la València y la Barcelona de la época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here