La exposición ‘Fotoalimentación’ de Luis Gordillo se despide del Centre del Carme con un taller de fotomontaje

0
197

El Carme ofrece el taller ‘El patio de recreación’ los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, con entrada gratuita y sin reserva previa.

El Centre del Carme Cultura Contemporània despide este domingo la muestra ‘Luis Gordillo. Fotoalimentación’, una exposición que ha supuesto el regreso del pintor sevillano a territorio valenciano, después de 25 años. Luis Gordillo, una de las figuras más influyentes y punto de referencia esencial del arte español del último medio siglo, presenta en esta muestra su obra más cercana a la fotografía, con 150 piezas de los años 70.

Como colofón a esta muestra, que ha sido una de las más reclamadas por el público visitante al Centre del Carme este verano, el centro de arte ha preparado un taller basado en la fotografía, el ‘collage’ y el fotomontaje, tan presente en la exposición.

Imagen de la exposición.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, destacó “la diversidad de propuestas expositivas que han compuesto la programación estival, con la obra de grandes nombres como Luis Gordillo, junto a proyectos de artistas jóvenes y de media carrera y la revisión de la trayectoria de Xisco Mensua”.

Pérez Pont añadió que “la programación del Centre del Carme conjuga experiencias de artistas internacionales con creadores valencianos y del resto del Estado español. De esta manera, mostramos la riqueza de matices de la creación artística actual a un público ávido por acercarse a los nuevos lenguajes del arte”.

Calentando motores para la vuelta al cole de los más pequeños y pequeñas, este fin de semana se ofrece una propuesta educativa en torno a la obra de Luis Gordillo, dirigida a las familias que aún quieran apurar estos últimos días de agosto con actividades lúdico-educativas.

Con la ayuda de la educadora, Anna Peris, el Centre del Carme ofrece el taller ‘El patio de recreación’ los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, de 11 a 13 horas, con entrada gratuita y sin reserva previa.

‘El patio de recreación’ es una experiencia educativa para explorar la exposición ‘Fotoalimentación’. Se partirá de la diversión para fomentar el ingenio en niñas y niños (preferentemente de 5 a 12 años) a través de la muestra.

Nos interesa la atención que despiertan los dispositivos móviles, sus cámaras fotográficas y su representación en estas edades. Comprobaremos cómo el aparato se convierte en una zona de recreo. Cámara en mano, se realizarán autofotos que posteriormente se imprimirán y se harán ‘collages’ con todas las caras que se hayan retratado mediante técnicas mixtas.

Fotoalimentación

La exposición, que podrá verse hasta este domingo, el 1 de septiembre, profundiza en el conocimiento de Gordillo.

El artista utiliza desde principios de los años 70 la fotografía con la finalidad de encontrar otras opciones al color dominante en su pintura, con el objetivo de abrir una investigación neutralizadora de su utilización violenta de colores complementarios.

La exposición muestra dos etapas con diferencias claras: una primera con el trabajo fotográfico de los años 70, casi toda en blanco y negro, y otra posterior, donde ya aparece el color y la utilización de la nueva tecnología digital que le abre a Gordillo un campo casi infinito a la experimentación.

El artista ha explicado que “en los años setenta empleé la fotografía en blanco y negro con numerosos propósitos, pero quizás el más importante y el que he mantenido a lo largo del tiempo, es el de analizar los elementos orgánicos de la pintura, neutralizando y cosificando el gesto”.

“En la actualidad trato de crear espacios en los que la pintura y la fotografía dialogan e interactúan entre sí; intento articular maneras para la expansión de la fotografía en mi obra”, ha manifestado el creador sevillano, que ha añadido que “me sigue interesando primordialmente la pintura como interrogación corporal; no obstante, la intervención técnica de la fotografía crea una tensión dialéctica, un espacio mental en crecimiento”.

La práctica fotográfica experimental permite a Gordillo indagar sobre la construcción, la reconstrucción y la destrucción de la imagen. Técnicas de transformación como la fotografía, pero también la imprenta, la fotocopia y el ‘collage’ reciclándose y trabajando en espiral. A través de esas técnicas, Gordillo adopta modos del arte óptico y constructivista como la seriación, la repetición, las variantes y las diferencias entre lo casi idéntico que le permiten desdoblar, simultanear y copiar una misma imagen de modo obsesivo.

Asimismo el pasado mes de julio el Centre del Carme presentó el catálogo de la muestra, editado por el Consorci de Museus en su compromiso por accesibilidad a la cultura y la divulgación del conocimiento. La publicación se presenta como una conversación con el artista en el que ir descubriendo una faceta fascinante de Gordillo, entre pop y cinética, como son las obras de mediados de los 70 en las que la fotografía se convierte en un medio o excusa para pintar, fotografiar y volver a pintar o a fotografiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here