La exposición ‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’ finaliza en Chiva siete años de ruta

0
997

El diputado de Cultura, Xavier Rius, el alcalde de Chiva, Emilio Morales, y el Equipo de Gobierno local visitaron el pasado viernes en el centro de cultura ‘El lavadero’ la exposición ‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’, que finaliza en Chiva su itinerancia después de siete años.

La muestra fue exhibida en el Museu Valencià d’Etnologia en el otoño de 2013, y se modificó para su itinerancia en el territorio valenciano en 2014. Durante estos 7 años ha llegado a 52 municipios y ha sido visitada por más de 70.000 personas. Después de su estancia en Chiva, la exposición se instalará de forma permanente en el Museo de la Pelota de Genovés.

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “la exposición es, además del fondo cultural y documental, una muestra de la vertiente de proyección de territorio que tiene el museo, y que pone en valor su funcionalidad y la filosofía territorial”, aspecto compartido con el alcalde, Emilio Morales, quien ha valorado positivamente “el acercamiento a la cultura tradicional”.

La muestra fue producida por el Museu Valencià d’Etnologia junto el Museo de Pelota de Genovés y el Ayuntamiento de Genovés con el objetivo de dar a conocer el deporte de la pelota valenciana, una práctica que gran parte de la sociedad reconoce como una de las principales manifestaciones de nuestra cultura.

La exposición contiene algunas fotografías del archivo de Ismael Latorre Mendoza y ha sido comisariada por David Sarasol, director del Museo de la Pelota de Genovés. La coordinación de la itinerancia, durante estos 7 años, ha corrido a cargo de Juan Antonio Alcántara, jefe de Exposiciones Itinerantes del Museu Valencià d’Etnologia.

‘Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana’ muestra todos los aspectos del deporte: la fabricación de los elementos básicos del juego (pelotas de ‘vaqueta’, dedales, guantes…), entradas de partidas históricas, carteles, paneles, dioramas de calles, juegos infográficos de explicación del juego, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here