La exposición de La Nau ‘Ferits pels llibres’ propone un secular itinerario de pasión por los libros

0
230

La Sala Duc de Calàbria de la Biblioteca Històrica de La Nau alberga desde el pasado 16 de abril la exposición Ferits pels libres. Fons de Bibliòfils a la Universitat de València, una muestra comisariada por Miguel C. Muñoz y Aránzazu Guerola, miembros de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés (SBVJG), que recoge una amplia panorámica de seis siglos sobre la bibliofilia, el amor por los libros, y la trayectoria de los principales bibliófilos valencianos.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UV, la SBVJG y la Biblioteca Histórica de la UV y cuenta con la colaboración del Archivo Histórico de la Universitat.

Ferits pels llibres se ha programado con motivo del 25 aniversario de la Societat Bibliogràfica y el 520 aniversario de la fundación de la UV. La coincidencia de ambas efemérides ha cristalizado en esta exposición conjunta que pone de relieve el amor por los libros y la cultura que ambas entidades han manifestado desde sus inicios.

Las piezas seleccionadas se corresponden con diversos modelos de bibliofilia. Así, la exposición comienza con la bibliofilia aristocrática y real, representada por el Duque de Calabria, con el códice de Flavio Josefo De bello Judaico (Roma, ca. 1475) pero también se incluyen obras en contraposición a ese amor por los libros como varios ejemplares expurgados por la Inquisición incluido el incunable de la Divina Commedia de Dante Alighieri (Vinegia: Petro Creomnese dito Veronese, 18 novembre, 1491).

La muestra también homenajea la figura del bibliófilo, que, con la donación o legado de su colección pone los cimientos de la “nueva” biblioteca pública, a través de Francisco Pérez Bayer y una de sus obras manuscrita Viage a Andalucía y Portugal…, realizada entre 1787 y 1802.

Ferits pels llibres reconoce la importancia de bibliófilos valencianos de diferentes orígenes, desde el rector Vicente Blasco hasta bibliófilos-libreros de los primeros tiempos del liberalismo como los Salvá. También bibliófilos de modesto origen que supieron sacar partido de la situación del mercado del libro tras el periodo desamortizador, representados por el bedel José Gregorio Fuster que legó a la biblioteca el incunable Ethica ad Nicomachum de Aristóteles (Barcinone: Nicolaus Spindeler, ca. 1481) del que solo se conoce este ejemplar, o un reconocimiento a la bibliofilia al servicio de la alfabetización representada por María Moliner con la exhibición del “Informe de gestión de María Moliner”, que se custodia en el Arxiu Històric de la Universitat.

Cierra la exposición una representación de obras que pretenden reconocer el trabajo y legado de las sociedades bibliográficas desde la Academia Valenciana de la Divina Sabiduría, fundada por Gregori Mayans en el siglo XVIII, hasta la actual Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés (SBVJG), fundada en 1994.

Actos del 25 Aniversario de la Societat Bibliogràfica Valenciana

Esta exposición se enmarca en los actos de celebración del 25 aniversario de la Jerònima Galés que se prolongará durante este 2019 y que tendrá su próximo hito el martes 23 de abril cuando, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se inaugure, por iniciativa del Senado del Museo de la Imprenta del Puig, un espacio dedicado a Jerònima Galés, primera mujer impresora valenciana. En él se expondrán diversos artículos como el soneto de Jerònima Galés, impreso en la imprenta Gutenberg que posee el Senado, el cuadro alegórico a esta impresora pintado por Matilde Salvador o el libro de Rosa Gregori sobre la vida y obra de esta impresora valenciana, que ha constituido la tesis doctoral de la autora.

A lo largo del año se sucederán diferentes actividades conmemorativas que incluirán también la edición de un raro ejemplar del siglo XVI de capital importancia para la ciudad de València, o la organización de un certamen relacionado con la bibliofilia, y la publicación de Pasiones Bibliográficas IV, una compilación de trabajos inéditos que con el paso de los años se prefigura como un referente en su campo.

Además, la Societat Bibliogràfica colabora en la conferencia del profesor francés Roger Chartier prevista para el próximo 30 de mayo, en el Aula Magna de la UV, con el título La movilidad de los textos. Autoría, materialidad, lecturas. El colofón llegará con la celebración de las II Jornadas de Bibliofilia, los días 19 y 20 del mes de noviembre, evento que contará asimismo con la colaboración de la UV.

Libros, bibliófilos y sus pasiones serán los protagonistas, en suma, de este importante año 2019 para la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here