La exaltación de la Reina da el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Vendimia de Cheste

0
3076

El teatro Liceo volvió a abrir sus puertas una vez más para acoger la esperada Exaltación de la Reina de la XLIX Fiesta de la Vendimia, Marta Ruiz Martínez, y su Corte de Honor; un acto que en 2020 no pudo realizarse debido a la pandemia y que en 2021 tuvo que celebrarse en un espacio abierto, debido a las restricciones Covid.

Como siempre, la gala arrancó con un juego de luces y sonido que finalizó con la exhibición del trono y con la aparición en escena de Óscar Bayo Gisbert y Bárbara de Lacruz Morell, encargados de presentar la ceremonia. Los primeros en desfilar hacia el escenario fueron los 22 chicos que integran la Corte de Honor. Uno a uno fueron subiendo al escenario para después, desde allí, recoger a sus parejas y acompañarlas al escenario. Tuvieron especial llamada los jóvenes Alberto Galdón Bonillo, Samuel Roselló Suay y Álvaro García Ruiz, que participan en las fiestas sin pareja, y Marcos Cortés Milla, encargado de acompañar a la reina de la Vendimia.

Con la amenización musical de la Banda La Lira, los chicos y chicas de la Vendimia 2022 recorrieron el pasillo central del Liceo hasta ocupar sus asientos en el escenario, en el que les esperaban el alcalde de Cheste, José Morell; la mantenedora, Rosa María Peris Cervera; y el presidente de la cooperativa Cheste Agraria, Alejandro Monzón. Este último fue el encargado de acompañar hasta el escenario a la anterior Reina de la Vendimia, Ruth Ortiz Sánchez, para que hiciera el traspaso de la corona y la banda a Marta Ruiz Martínez que, junto al alcalde, desfiló y subió al escenario para ser proclamada, ente aplausos, Reina de la Vendimia 2022. Ruth y su acompañante, Hugo López Montaner, dedicaron unas palabras a la nueva reina y a toda la Corte de Honor, animándoles a disfrutar cada día de las fiestas. Acto seguido, el alcalde colocó la insignia de oro de Ayuntamiento de Cheste en la banda de la nueva reina y le hizo entrega de un ramo y un pergamino en el que queda por escrito su coronación como reina de la XLIX Fiesta de la Vendimia.

También subieron al escenario los representantes de la Falla Industria y Comercio, de la Falla de la Alegría y de la Junta Local Fallera y hubo un espacio dedicado a representantes de la Vendimia de los últimos 45 años: a la reina de la Vendimia de 2017, María Andrés Carmona, que subió al escenario para felicitar a Marta en su reinado; y a las reinas de 2007, Mª Ángeles García Galdón; de 2022, Alba Ruíz Vidal; de 1997, Jana Marí Pérez; de 1992, Marta San Miguel López; de 1987, Mª José Sánchez Mirasol; de 1982, Dorita Tarín García; y de 1977, Flora López Verduch. Después se dio paso a los discursos dedicados a la reina de la actual edición, entre los que destacó la intervención de su tía, Fani Martínez Garrido, que le dedicó unas emotivas palabras de parte de toda la familia, y la lectura del poema dedicado a Marta Ruiz por parte de José Sánchez Sureña, que él mismo recitó a la recién coronada.

 

Discursos

El acto llegó a su fin con las palabras de la mantenedora, Rosa María Peris Cervera y del alcalde de Cheste. Peris, natural de Benaguacil, fue diputada en el Congreso de la VII Legislatura, desde el año 2000 a 2004, y Directora del Instituto de la Mujer entre 2004 y 2009. En abril de 2012 fue elegida secretaria de Igualdad y desde junio de 2015 es diputada en las Cortes Valencianas. Tras agradecer a las autoridades la invitación a participar como mantenedora, expresó su orgullo al asistir al acto de Exaltación. “Cheste es un pueblo muy querido para mí, porque también pertenezco a una de esas generaciones que, para estudiar en un centro público, la opción era la Universidad Laboral de Cheste. Los recuerdos se agolpan en mi cabeza, sus grandes profesores y las grandes amistades que hice y que aún conservo. Volver y hacerlo en una ocasión tan especial es emocionante”, manifestaba.

En su intervención, la mantenedora lanzó un mensaje especial a la reina de la Vendimia. “Vive las fiestas con orgullo pero también con la responsabilidad de representar a tu querido pueblo”, expresaba.

El alcalde, Jose Morell, despidió el acto agradeciendo la presencia de todas las autoridades presentes y del público; y anunció que se están realizando los trámites para declarar las Fiestas de la Vendimia de Cheste como Fiestas de Interés Turístico. “Las fiestas cumplen 50 años en la próxima edición y creemos que ha llegado el momento de elevarlas a la categoría que se merecen y poner así en valor el lado cultural que este pueblo atesora. Por eso, desde el Ayuntamiento estamos elaborando un informe que recoge el pasado y presente de la Fiesta de la Vendimia para solicitar la integración de Interés Turístico de las fiestas, un reconocimiento que dará más visibilidad a nuestra idiosincrasia”.

Por último, el alcalde dedicó unas palabras de halago a la nueva reina y a su acompañante y animó a toda la población a participar en la presente edición de las Fiestas de la Vendimia. “Regresa la Vendimia como las de antes, devolviéndole la vida completa a todo el calendario de actos, sin cortapisas de seguridad sanitaria, como vivimos en la anterior edición. Qué ganas tenía de volver a decir que nuestras calles se llenarán de música, de pólvora y de alegría. Tres años después puedo decirlo, aquí en el Liceo”, declaraba Morell.

 

Fin de la gala de Exaltación y Pregón de Fiestas

La gala tuvo el broche de oro con la interpretación del Himno Regional Valenciano, a cargo del tenor Mario Corberán, acompañado de la Banda La Lira. Después, todas las personas presenten se trasladaron a la plaza Doctor Cajal, donde tuvo lugar el Pregón de Fiestas por parte de la reina, Marta Ruiz Martínez, y su acompañante, Marcos Cortés Milla, desde el balcón del Sindicato Agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí