La esperanza hecha música: la Novena de Beethoven, de los balcones de Llíria a los de medio mundo

0
1663

Un gran número de músicos edetanos salió ayer a los balcones de sus domicilios para hacer sonar la Novena Sinfonía de Beethoven, logrando la adhesión de muchas ciudades valencianas y de otros países a esta iniciativa.

La Novena Sinfonía de Beethoven sonó en Llíria como símbolo de unión y esperanza. Pero no sólo en la localidad edetana, sino en muy diferentes puntos del globo.

La iniciativa, que arrancó en Llíria hace apenas unos días a través de los canales oficiales de #LlíriaCityOfMusic, se ha extendido rápidamente por la Comunidad Valenciana y por toda España, a través de la Federació de Societats Musicals y de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

E incluso ha tenido eco más allá de nuestras fronteras, a través de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, de la que Llíria forma parte desde el pasado año. No sólo en ciudades creativas españolas como Dénia, Terrassa, Burgos o Bilbao, sino también en ciudades tan lejanas como Chennai (India),  Katowice (Polonia) o Mannheim (Alemania), entre otras, la iniciativa ha sido apoyada.

De hecho, en la localidad portuguesa de Leiria, que estrenó su sello UNESCO el mismo día que Llíria, sus músicos han salido a los balcones al mismo tiempo que los edetanos, en una acción sincronizada.

“Como Ciudad Creativa de la Música tenemos la responsabilidad y la misión, marcada por la UNESCO, de asumir y liderar iniciativas que contribuyan a estrechar lazos entre diferentes culturas. Y más en estos momentos que atraviesa el planeta, en que las instituciones públicas trabajan con todo su esfuerzo por salir de una situación crítica. El ‘Himno de Europa’ también nos recuerda que necesitamos más que nunca a nuestro continente unido. Y lo que no nos falta en Llíria son músicos con ganas de hacer sonar sus instrumentos hasta en las circunstancias más adversas. Por ello lanzamos esta idea, abierta a todos los que se quisieran unir y hacerla suya, a través de lo que simboliza Beethoven y su ‘Oda a la Alegría”, ha asegurado el alcalde de Llíria Manolo Civera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Gran acogida de público a las Jornadas Smart Cities de l’Eliana

La iniciativa de la Ciudad de la Música, coincidente en el aniversario de la muerte de Beethoven, ha prendido como una mecha entre los amantes a la música, que han salido a sus ventanas y balcones para hacer sonar la ‘Oda a la Alegría’, tanto en la Comunitat Valenciana como en diferentes ciudades de todo el mundo.

Las principales entidades musicales de Llíria -Unió Musical y Banda Primitiva- así como los alumnos y profesores del Conservatori municipal y de diversos centros de enseñanza, han aparcado por unos momentos la preocupación por la crisis sanitaria y se han unido -cada uno desde su particular confinamiento responsable- para expresar su mensaje de unión a través de la música. También se han sumado a la iniciativa numerosos municipios valencianos y diferentes colectivos culturales y personalidades.

El alcalde de Llíria, Manuel Civera, gran apasionado por la música, fue el precursor de una idea que pronto hicieron suya todos los músicos locales: “queríamos transmitir un mensaje de unión y esperanza en el futuro a través de la música. Y además, poder concienciar a todos de la importancia de permanecer en nuestros hogares en estos momentos cruciales en la lucha contra el COVID-19. Y ha sido un gran éxito, estoy muy agradecido a todos los músicos y entidades de Llíria y de toda la Comunitat por su implicación. Somos una sociedad comprometida y solidaria y una vez más lo hemos demostrado”, asegura Civera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here