La EGM Parc Tecnològic Paterna participa en la nueva iniciativa ‘Ciencia y Tecnología en femenino’

0
1441

A través de éste proyecto se pretende animar a las estudiantes de primaria y ESO a que desarrollen carreras en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

La EGM Parc Tecnològic Paterna, tras su reciente inclusión en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), va a promover en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, la participación de colegios e institutos del municipio en la iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino.

A través de éste proyecto se pretende animar a las estudiantes de los últimos cursos de primaria y ESO a que desarrollen carreras profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, dada la actual brecha de género existente en este campo universitario.

En el marco de este programa se recogen una serie de actividades que incluyen unas jornadas en las que se expondrán las carreras profesionales de mujeres destacadas en la ciencia y tecnología, tanto figuras relevantes de la historia como otras que en el momento presente desarrollan su labor en el Parque Tecnológico.

Además, los alumnos que acudan a las jornadas tendrán la oportunidad de participar en el concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, en el que medirán su ingenio con estudiantes de toda España.

La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino de la APTE se desarrolla a nivel nacional y celebrará próximamente su quinta edición, contando con la participación global de 8.000 estudiantes de toda España en el curso pasado.

En dicha edición se realizó un estudio según el cual el 35% de las chicas encuestadas se decantan por una profesión relacionada con las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), pero sólo un 8% lo hace por profesiones puramente tecnológicas. Este dato contrasta con el porcentaje de los chicos.

Del 32% de los encuestados que opta por una profesión relacionada con las STEAM, un 23% elige una profesión tecnológica frente al 8% que se decantan profesiones de la rama científica o sanitaria.

Asimismo, las encuestas desprenden que un 8,4% de las chicas encuestadas manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa Ciencia y Tecnología de la APTE.

Dentro de este porcentaje, un 2,2% de chicas afirman cambiar para optar por una profesión de la rama científica, mientras que un 3,7% lo hace por una profesión tecnológica entre las que destacan la ingeniería y la informática. Un 2,5% afirma querer cambiar, pero no saber a qué profesión en específico dentro de las STEAM.

La gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Manuela Pedraza, indicó que “nos hace una gran ilusión participar en este proyecto que fomenta que más mujeres opten por estudios científicos y tecnológicos, ayudando a romper barreras y estereotipos”.

Asimismo, Pedraza agradeció “la colaboración que está mostrando el Ayuntamiento de Paterna, tanto desde la Concejalía de Educación com por parte de la Concejalía de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, que se han sumado de manera entusiasta desde el primer momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí