La EGM del Parc Tecnològic de Paterna realiza un simulacro de un accidente de tráfico 

0
1305
Uno de los momentos del simulacro.

La simulación consiste en el vuelco de un camión cisterna en una rotonda del área empresarial, vertiendo 10.000 litros de gasolina con riesgo de deflagración y contaminación del entorno, y dejando también un herido.

La EGM Parc Tecnològic Paterna ha realizado recientemente un simulacro de emergencias, con el objetivo de poner en práctica y hacer una valoración de las acciones y protocolos que deben seguirse en caso de que se produzca una emergencia que afectara a la seguridad en el área empresarial.

Asimismo, por lo que respecta a la acción desarrollada, se basó en una simulación de accidente de tráfico, consistente en el vuelco de un camión cisterna en una rotonda del área empresarial, producendo un vertido de 10.000 litros de gasolina con riesgo de deflagración y contaminación del entorno, y dejando también un herido.

Todas las acciones desarrolladas tienen su base en el Plan de Seguridad Integral y emergencias, estudio desarrollado en 2019 que ofrece un diagnóstico de la seguridad del Parque Tecnològico desde un punto de vista global, así como las medidas correctoras a introducir para reforzarla y acciones a desarrollar en caso de producirse una emergencia. Además, la normativa aplicable está recogida en el Plan de Emergencias Territorial Municipal (PTM) y de la Comunitat Valenciana (PECV).

Por lo que respecta a la acción desarrollada, se basó en una simulación de accidente de tráfico, consistente en el vuelco de un camión cisterna en una rotonda del área empresarial, producendo un vertido de 10.000 litros de gasolina con riesgo de deflagración y contaminación del entorno, y dejando también un herido. El evento “virtual” conto con la participación de gerencia, administración y servicios de seguridad del parque, simulando la presencia de servicios sanitarios y de Bomberos.

El simulacro se inició a las 9.20 de la mañana recibiendo aviso la gerente del Parque Empresarial y desplazándose de inmediato al lugar del accidente. Se comunica al 112 y se estableció inicialmente un perímetro de seguridad de 100 metros, ordenando confinamiento como medida de protección a la ciudadanía.

La emergencia se clasificó como tipo 1 y se procedió a la correspondiente activación del Plan de Seguridad del Parque Tecnológico iniciando a continuación los dos instrumentos prioritarios de comunicación: el canal Telegram “Emergencias EGM Parque Tecnològico Paterna” y  la herramienta digital Lokinn en su apartado de Seguridad. De este modo se comunica por mail y mensajería rápida la incidencia, tanto a trabajadores en general como a los responsables de seguridad de las empresas afectadas en particular.

Un vehículo del servicio de seguridad del parque acudió al acceso del parque para guiar a Bomberos al lugar del accidente. El tiempo de respuesta de Bomberos, desplazados desde la estación de Fuente del Jarro fue de 8 minutos, mientras que el de la ambulancia se estimó en 11 minutos. Se estableció también contacto con la empresa responsable del vehículo siniestrado para pedirle que se personara un responsable y pusiera en marcha su Plan de Prevención de Riesgos Laborales,  personándose en el lugar en 40 minutos e iniciando dichas labores.

La gerente la EGM de Parc Tecnològic Paterna, Manuela Pedraza, que asumió la función de Directora de Actuación, ha detallado que el simulacro «nos ha permitido valorar la agilidad a la hora de poner en marcha las distintas acciones y los tiempos de respuesta internos, hemos apuntado posibles mejoras para incrementar la coordinación y consideramos que es clave que las empresas sean conscientes de la importancia de contar con un responsable de seguridad, estar conectados nuestro canal de Emergencias de Telegram, así como familiarizarse con la herramienta Lokinn, que permite a las empresas implementar datos cruciales para facilitar una posible intervención de Bomberos” cumplimentando el cuestionario de seguridad.

La actuación contó con la plena colaboración de la empresa Segurinter, responsable del desarrollo del Plan de Seguridad Integral, así como de la empresa responsable del Servicio de Seguridad del Parque Tecnológico, Clece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí