La educación ambiental envuelve la III campaña de fomento de la lectura ‘Vinyetes i biblioteques per salvar el món’ en Sagunto

0
496
dav

Han participado unos 800 alumnos y alumnas, 48 centros educativos y 47 bibliotecas escolares, municipales y del Cefire.

Los alumnos y alumnas ganadores del concurso ‘Vinyetes i biblioteques per salvar el món’ han recibido los premios de la tercera campaña de lectura en valenciano, incluida dentro del Plan de fomento del libro y la lectura ‘Llegim, llegim, llegim’ de la Generalitat, en el Centro Medioambiental Marjal dels Moros de Sagunto.

Los objetivos principales de la campaña han sido dar a conocer en las etapas de la enseñanza no universitaria la Guía de acción para la educación ambiental; trabajar en el colegio los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guían la implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, pretende proporcionar actividades para una educación inclusiva con sentido crítico de responsabilidad ambiental, sensibilizando a la comunidad educativa en cuanto al cambio climático; mostrar las habilidades artísticas del alumnado y trabajar las inteligencias múltiples, así como visibilizar en las bibliotecas los libros escritos por mujeres o que tratan de mujeres.

En el acto particiapron el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y la presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV), Encarna Cuenca.

Se presentó también una serie de clips en 3D, llamados ‘Clips per salvar el món’, generados como recurso adicional del concurso, para continuar trabajando el tema en las aulas.

Quesada destacó “la creatividad del alumnado, que, como resultado, ha dado paso a los personajes de la serie fieles a los diseñados por los propios escolares, un reto educativo que potencia actividades en valores ambientales y que hemos desarrollado con el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Tres barrios de València celebran la fiesta del folklore con 'dansaes populars', música de 'tabal i dolçaina' y talleres

El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, subrayó “la importancia de la formación del profesorado en temas de lectura, innovación y enfoque global de la educación así como la importancia de tener profesionales bien formados en estudios de los ciclos de Formación Profesional de la familia de Seguridad y Medio Ambiente con salidas profesionales como educador ambiental, documentalista ambiental, guía ambiental, guía-intérprete del patrimonio natural o técnico en control de espacios naturales, entre otros”.

Vocabulario sobre medio natural

Para Ramon Ferrer, “la educación en cualquier ámbito es un elemento fundamental en la formación de nuestros jóvenes y este concurso ayuda a inculcar valores como la estima a nuestra lengua, el valenciano, y también el respeto por la naturaleza y el medio ambiente”. El presidente de la AVL se ha comprometido a impulsar un nuevo vocabulario sobre el medio natural.

Por su parte, Encarna Cuenca destacó los beneficios de trabajar en la misma dirección las instituciones, los agentes de la comunidad educativa y la sociedad civil, para lograr los objetivos compartidos, especialmente pensando en el alumnado, nuestros ciudadanos y ciudadanas ‘más importantes’.

‘Vinyetes per salvar el món’ forma parte de las campañas de recogida de datos y fomento de la lectura en valenciano que ha llevado a cabo la Acadèmia Valenciana de la Llengua en colaboración con el CECV y ha sido pensada para fomentar la lectura y la creación artística a través del cómic, puerta de entrada a la lectura según los datos del informe ‘Mejorar la situación de la lectura en valenciano. Propuestas de acción del CECV’.

Este año participqaron de manera conjunta con el Consejo Escolar Valenciano (CEV) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (CEICE), la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (CAMACCDR), la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la Fundación FULL (Fundació pel llibre i la lectura) y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), así como Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Jutgen a l'acusat d'abusar a Canet d'una veïna de Sagunt amb discapacitat

En el concurso ‘Vinyetes per salvar el món’, dirigido al alumnado y centros de todas las etapas educativas no universitarias, han participado unos 800 alumnos y alumnas, 48 centros educativos y 47 bibliotecas escolares, municipales y del Centro de Formación, Información y Recursos para el Profesorado (Cefire), los cuales, a través del lenguaje del cómic, han trabajado en la búsqueda de soluciones a problemas del centro, del hogar y de la localidad.

La campaña contó, por una parte, con premios destinados al alumnado y, por otra, con premios especiales; un premio ha sido para las obras que emplean palabras del léxico valenciano a recuperar; otro, para los centros educativos ante su implicación hacia la sostenibilidad; y otro, para las bibliotecas que han participado en ‘Vinyetes i biblioteques per salvar el món’.

Todos estos trabajos ganadores se han publicado en un cómic especial que se enviará a todas las bibliotecas municipales y de todos los centros educativos del territorio valenciano y que también se puede descargar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here