La Diputación y la Generalitat impulsan en Bétera el primer complejo de atención social y sanitaria para personas con enfermedad mental

1
1207
Uno de los momentos de la visita a las instalaciones.

La Diputación de Valencia y la Generalitat pondrán en marcha el primer complejo de atención social y sanitaria para personas con enfermedad mental grave en el edificio del antiguo hospital psiquiátrico de Bétera, según han anunciado este martes el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Rodríguez y Oltra, acompañados por la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó; y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, han visitado el centro especializado de enfermos mentales (CEEM) que se encuentra actualmente en funcionamiento para “conocer de primera mano la realidad de Bétera y para sacar el mejor provecho posible” a las instalaciones, ha señalado el presidente.

“Desde la Diputación marcamos el objetivo de dignificar la atención a la enfermedad mental, y desde el primer día hasta el último estamos trabajando en una línea de cooperación con la Generalitat”, ha destacado Rodríguez, quien ha citado como ejemplos el proyecto Xarxa Llibres y la creación de cuatro centros sociales en Llíria, Paterna, Sueca y Carcaixent, que se anunció la pasada semana.

“Comenzamos un camino que somos conscientes de que será largo, pero va en la buena dirección: la de atender la enfermedad mental y, sobre todo, ser capaces de utilizar al máximo los recursos de los que dispone no la Diputación sino el conjunto de los valencianos, que son al fin y al cabo los beneficiarios de las administraciones públicas”, ha afirmado Rodríguez.

Estudio de la viabilidad de las reformas

El encuentro mantenido entre los responsables de ambas administraciones tiene por objetivo iniciar las conversaciones a nivel técnico para estudiar la viabilidad de las reformas que se ajusten «a un modelo de recurso más humanizado y más centrado en la atención especializada que necesitan las personas con trastorno mental grave», según ha apuntado la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.
Durante la visita, el presidente ha reiterado la participación activa del ente provincial en el “nacimiento de un proyecto pionero de carácter social y sanitario” en la Comunitat que pretende atender la enfermedad mental “desde una perspectiva integral”.

En este sentido, la consellera ha aplaudido «la buena sintonía entre la Diputación de Valencia y la Generalitat para poner las instituciones y las políticas al servicio de las personas». «Nuestro objetivo es recuperar y poner en uso edificios y recursos abandonados por el anterior gobierno, especialmente en un ámbito como es el de la atención social y sanitaria a las personas con enfermedad mental crónica abandonado durante más de 20 años», ha explicado Oltra.

Actualmente, el centro especializado en salud mental de Bétera tiene una capacidad total de 80 plazas distribuidas en dos módulos, enclavados dentro del antiguo Hospital Psiquiátrico de Bétera. La finalidad del centro es ofrecer atención a personas con enfermedad mental crónica que no requieren hospitalización, desde una perspectiva de rehabilitación, enfocando su actuación hacia la mejora de la autonomía personal y social de los residentes, apoyando su normalización e integración comunitaria.

Para ver las noticias más destacadas, pincha aquí

1 Comentario

  1. Curioso, la Generalitat, está relanzando, el Hospital Psiquiátrico de Bétera, después de décadas de abandono, para atender a enfermos mentales con problemas psiquiátricos, y resulta que la misma Generalitat, por medio de la FGV (ferrocarriles de la Generalitat) ha decidido cambiar el nombre del apeadero del Psiquiátrico por el nombre de Horta Vella, (nombre extraño a más no poder), ni horta, ni vella hay por allí.
    No hay que avergonzarse de tener un hospital psiquiátrico, lo que hay que hacer es tenerlo bien mantenido y cuidado y a los enfermos controlados y en buenas condiciones.
    Si no quieren marear al personal, dejen el nombre antiguo, y si quieren cambiarlo pongan otro, por ejemplo «la Providencia» que el nombre de la partida donde está el apeadero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here