La Diputación financiará los centros de mayores de Real y Corbera

0
2371
Pilar Sarrión con concejales de Corbera

La Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Corbera y Real continúan avanzando en los proyectos de construcción de los centros de mayores en ambos municipios.

Para llevarlos a cabo, la corporación provincial destinará una ayuda directa de dos millones de euros al consistorio de Corbera, que cederá los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro. Por su parte, el ayuntamiento de Real, que ha ofrecido un inmueble para su centro de mayores cuya primera fase ha sido financiada con fondos de la propia Diputación, recibirá una aportación directa de 500.000 euros para finalizar la obra.

La diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, se ha reunido en sede provincial con la concejala de Servicios Sociales de Corbera y diputada provincial, Mentxu Balaguer, que ha estado acompañada por el concejal de Patrimonio, Jordi Xavier Vicedo; y con el alcalde de Real, Gerardo López, para abordar el procedimiento técnico de la subvención concedida por la Diputación en el marco del Plan Convivint.

Los proyectos de Corbera y Real son dos de los ocho acordados este mismo mes con la Generalitat como ampliación al centenar de proyectos inicialmente aprobados en la provincia dentro de este programa de infraestructuras sociales basado en la colaboración institucional.

La colaboración se traduce en la implicación de los ayuntamientos, que se encargan de aportar los terrenos; las diputaciones, que subvencionan los proyectos de construcción y la ejecución de los centros de mayores y residencias de diversidad funcional; y la Generalitat, que en última instancia equipa las instalaciones construidas y las dota del personal necesario para su puesta en marcha.

De estos aspectos técnicos y de los tiempos del proceso han hablado la diputada y los responsables locales de Corbera y Real. En concreto, el Ayuntamiento de Corbera contempla diferentes terrenos municipales con la viabilidad necesaria para levantar la nueva residencia de mayores. En cuanto a Real, ya se ha ofrecido un inmueble de titularidad municipal en suelo urbano del que ya se ha realizado la primera fase con fondos provinciales.

Por su parte, Pilar Sarrión les ha explicado que la ayuda de la corporación se transferirá en el momento en que el Consell publique la aprobación definitiva del proyecto en el DOGV, y que podrá destinarse tanto a la redacción como a la dirección de obra y la construcción o, en su caso, finalización del centro. “La intención de la Diputación es que el dinero llegue este mismo año a los ayuntamientos para que puedan iniciar la fase constructiva”, apunta la diputada.

 

Ampliación del Plan Convivint

Los 2,5 millones de euros destinados a Corbera y Real para sus centros de mayores, un tipo de centro prioritario siguiendo el mapa de necesidades elaborado por la Conselleria de Políticas Inclusivas, forman parte de los 17,5 millones de euros que la Diputació de València ha invertido en la ampliación del listado de proyectos aprobados inicialmente en el Plan Convivint, en el que participa junto a la Generalitat.

El listado de proyectos aprobados por la Conselleria dentro de esta ampliación incluye una decena de municipios valencianos. En el caso de los nuevos centros de día y diversidad funcional de Gandia, Torrent y L’Eliana y los centros de mayores que prevén construir Albalat dels Sorells, Corbera, La Llosa de Ranes, Castelló de Rugat y Real, la Diputación transferirá las ayudas directamente a los ayuntamientos tras la publicación en el DOGV, para que estos puedan poner en marcha las obras sobre los solares o inmuebles municipales que han dispuesto.

Gandia y Torrent dispondrán de cuatro y tres millones respectivamente para sus centro de día y diversidad funcional y Castelló de Rugat en La Vall d’Albaida; La Llosa de Ranes en La Costera; Albalat dels Sorells en L’Horta Nord; y L’Eliana en el Camp de Túria tienen asignados dos millones de euros de la corporación provincial para llevar adelante sus proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí