La Diputación de Valencia aprueba la moción del PP para declarar el tiro y arrastre como Bien de Interés Cultural

0
3702
Valencia
Foto de archivo de tiro y arrastre.

El pleno de la Diputación de Valencia aprobó este pasado martes, 26 de mayo, iniciar los trámites para declarar la tradición del tiro y arrastre como Bien de Interés Cultural con los únicos votos en contra de Compromís.

El tiro y arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana que consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena, aunque la prueba puede incluir hasta tres caballos por carro. Las competiciones se desarrollan sobre una pista de arena de 50 o 60 metros de longitud por 3 metros de ancho.

La prueba consiste en recorrer la pista en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que durante el trayecto deben marcarse tres paradas obligatorias convenientemente señalizadas. Para favorecer la competitividad y las oportunidades de ganar, las caballerías se distribuyen en varias categorías según su peso. Cabe añadir que está totalmente prohibido el maltrato al animal, existiendo reglamentos que garantizan el bienestar animal y que exigen que la práctica deportiva se haga en las condiciones adecuadas para el cumplimiento de las normas.

La Federación Valenciana de Tiro y Arrastre propuso a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que muestren su apoyo a este deporte autóctono, representativo de la cultura y la tradición valenciana y, por lo tanto, el Partido Popular de la Diputación de Valencia presentó una moción para que se adaptara como acuerdo que la entidad provincial declare su apoyo a la petición de la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre para declarar este deporte como Bien de Interés Cultural Valenciano.

El diputado popular y alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, recordó que existe un reglamento que sanciona a quienes provocan daño al animal y, además, aseguró que «buscamos proteger esta especie que se ha trabajado para el campo. Todas las personas que participan en el tiro y arrastre son personas vinculadas a los animales».

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here