La Diputación contribuye a la adecuación de la Fonteta de la Quaresma de l’Alqueria de la Comtessa

0
990
Josep Bort y Voro Femenia durante su visita a la Fonteta de la Quaresma.

La Diputación de Valencia ha realizado tareas de adecuación en el entorno de la Fonteta de la Quaresma, de la localidad de l’Alqueria de la Comtessa, en el marco de las actuaciones circunscritas al programa de Riesgos Geológicos de la institución provincial.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañando por el alcalde del municipio y diputado de Mancomunidades y Comarcalización, Voro Femenia, ha visitado los trabajos realizados en esta demarcación, los cuales han permitido subsanar los desprendimientos que habían afectado a esta zona.

Josep Bort ha subrayado que este tipo de intervenciones “resultan muy necesarias para poder aportar soluciones, con celeridad y de forma efectiva, a las problemáticas que tienen que afrontar los municipios”, ha explicado.

Asimismo, el responsable del Área de Medio Ambiente ha incidido en que “resulta difícil poder prevenir este tipo de incidencias y poderlas dotar presupuestariamente con los recursos municipales, por lo que la Diputació se ve con la obligación de asistir las localidades a través de herramientas ágiles, especialmente en aquellos casos donde existe un riesgo para la ciudadanía”, ha indicado Josep Bort.

Por su parte, Voro Femenia ha hecho hincapié en que la Fonteta de la Quaresma “es parte del patrimonio cultural de los vecinos y vecinas de l’Alqueria de la Comtessa, donde a menudo acuden para disfrutar de este entorno”. El alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar que disponer de este paraje “es una batalla que hemos ido ganando desde el año 2001, cuando el Consistorio pudo adquirir la parcela y comenzar su acondicionamiento”. Otro paso importante se dio en 2003 “momento en el que esta área pasó de ser concebida como zona urbanizable a territorio forestal protegido, procediendo a su progresiva potenciación medioambiental con recursos de la Diputación de Valencia”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Suspendida la Semana Santa de Gandia y Oliva por el coronavirus

En concreto, el presupuesto para la ejecución del proyecto ha sido de 29.500 euros, de los que la Diputación de Valencia ha efectuado una aportación de 28.025 euros, mientras que los 1.475 euros restantes han sido sufragados por el consistorio de l’Alqueria de la Comtessa.

Prevención ante nuevos desprendimientos

La conocida como Fonteta de la Quaresma constituye un área recreativa en un paraje natural localizado en la cara norte de la montaña El Rabat, la cual se ha visto afectada recientemente por una serie de desprendimientos.

En consecuencia, se ha procediendo al desbroce de la zona, la retirada de los materiales desprendidos así como a la instalación de 200 metros cuadrados de red de cables con malla de triple torsión para evitar que se vuelvan a repetir episodios de esta índole. Asimismo, se han acometido tareas de restauración y reposición de los márgenes de piedra caliza en seco; la sustitución de los paneles indicativos afectados por los desprendimientos; además de habilitar una barandilla con traviesas de madera de ferrocarril en las paredes de la entrada a la fuente.

De este modo, este paraje que cuenta con un cómodo acceso, mesas y un porche de madera, invita nuevamente a saborear panorámicas diferentes de campos de naranjos y de colorido frente al mar, a muy poca distancia de la población. Con un ecosistema montañoso que desciende y se funde con los campos de naranjos a través de sencillos pastizales.

Para ver las noticias más destacas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here