La Diputación asume la redacción del proyecto para encauzar el último tramo del barranco El Murtal de La Cala

0
811
Uno de los momentos de la rueda de prensa.

La Diputación Provincial de Alicante va a asumir la redacción del proyecto para encauzar el último tramo del barranco El Murtal, en la zona de La Cala. El organismo provincial ha incluido a Benidorm en una línea de ayudas y destinará 13.000 euros a contratar a una empresa que se encargue de redactar este proyecto. Un proyecto que evitará inundaciones en este punto de La Cala cuando llueve con cierta intensidad y daños en la playa de Poniente.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “las líneas maestras” de ese proyecto de encauzamiento “las han marcado los técnicos municipales” y van “muy en la línea de la actuación que se ha hecho en Orts Llorca”, con “una canalización soterrada”, incluyendo “la mejora de la escena urbana” y la instalación de “depósitos que recojan el agua de pluviales para reutilizarla para riego o baldeo”.

El tramo en que se propone actuar es de unos 190 metros y discurre desde la canalización metálica existente a la altura de los túneles del Murtal hasta la desembocadura de la playa de Poniente. Este proyecto afecta, por tanto, a toda la calle Murtal, “la primera y una de las pocas que tenemos que cerrar cuando llueve con cierta fuerza”.

De Zárate ha remarcado que este encauzamiento es “fundamental” para evitar estos cortes de calles y las afecciones a la playa, y ha añadido que “queremos conseguir que el proyecto esté redactado para final de año para en 2018 tener la viabilidad de poder meternos en obra”.

Por otra parte, el edil ha asegurado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado pedir a la Diputación otra subvención vinculada a obras hidráulicas. En este caso, se trata de la instalación de un colector en la avenida Juan Fuster Zaragoza, que enganche con el ya existente en el barranco Barceló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El alcalde de Altea y el presidente de la Diputación visitan la playa del Espigó afectada por el temporal de lluvia y viento

Este colector recogería todas las aguas pluviales que no puede absorber la avenida Atmella del Mar, evitando así inundaciones en la calzada y en los sótanos y garajes de la zona. De Zárate ha apuntado que hasta que se remodele Atmella del Mar –para lo cual también se ha pedido una subvención al organismo provincial-, este colector “quitaría el problema importante” que genera el mal estado de los pluviales de toda la avenida que no pueden asumir la escorrentía de las calles París, Viena y Londres.

La obra está valorada en unos 100.000 euros y en caso de recibir la subvención se ejecutaría este mismo año.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here