La Diputació rescata el tiempo de los visigodos en el territorio de Valencia

0
1735

El Museo de Prehistoria de la Diputació de València acogerá, a partir del 18 de diciembre, la exposición temporal ‘En tiempo de los visigodos en el territorio de Valencia’, una muestra de producción propia que presenta cerca de un centenar de objetos arqueológicos recuperados de los yacimientos visigodos más emblemáticos del territorio de Valencia. Su objetivo es aportar una perspectiva actualizada sobre esta época que, a menudo, ha sido considerada oscura.

Yacimiento visigodo.

La exposición está comisariada por los arqueólogos Esperanza Huguet Enguita, Josep Maria Macias Solé y Albert Ribera y Lacomba, quienes han realizado un riguroso trabajo de investigación, así como un gran esfuerzo de síntesis histórica. Los fondos expuestos pertenecen al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputació de València, al Servicio de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de València, al Museo del Pla de Nadal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y al Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Llíria.

La arqueología romana y visigoda ha visto gradualmente incrementada su presencia en la vida cotidiana del Museo de Prehistoria: las excavaciones de ‘Horta Vella’ (Bétera), dirigidas por J. Burriel y J. L. Jiménez; el reinicio de las campañas en ‘València la Vella’ (Riba-roja de Túria), dirigidas por Ribera, M. Rosselló y E. Huguet, además de los conjuntos recuperados en los yacimientos de Llíria, Valentía, etc., han creado un nuevo escenario en el cual los visigodos merecen ser los protagonistas.

Los visigodos, sin ser conscientes, en sus 200 años de gobierno, vivieron una etapa de transición absoluta, siendo protagonistas de un período donde todavía se observan muchas reminiscencias clásicas junto a numerosos elementos innovadores procedentes del mundo germánico y también del romano oriental. El conocimiento del mundo visigodo es imprescindible para valorar la implantación del mundo musulmán así como para entender la génesis de los tiempos feudales en nuestras tierras.

Esta exposición abre una ventana al conocimiento de una época histórica que en muchas ocasiones ha sido despreciada y escasamente valorada. Sin embargo, los procesos identificados en esta época reflejan la capacidad de adaptación de un pueblo a un período poco floreciente. Y el territorio valenciano se ha convertido en uno de los mejores ejemplos para conocer una rica realidad que, necesariamente, tiene que estar al alcance de toda la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here